Donde traen una agenda muy saturada es en el Partido Acción Nacional (PAN), pues además de que el próximo fin de semana (11 y 12 de agosto) se llevará a cabo su consejo nacional, también traen sobre la mesa diversos asuntos que serán clave para el futuro de ese instituto político.

Hay que recordar que está en puerta la renovación de su dirigencia nacional, para la que diversos actores de la vida política de ese partido han levantado la mano; sin embargo, nos dicen que sólo algunos de ese mar de prospectos tienen la posibilidad de sustituir a Damián Zepeda, que dejará el cargo a más tardar en dos semanas.

Anote en esa lista al actual coordinador de los diputados federales, Marko Cortés; pero también a los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Roberto Gil Zuarth, así como al ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien -dicen- mandó a hacer su propia encuesta, y obviamente la ganó.

Un segundo punto en el tintero es el papel que debe jugar el PAN como contrapeso legislativo, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores; pues como segunda fuerza política, tiene la enorme responsabilidad de contribuir al fortalecimiento de la democracia en nuestro país, siendo una oposición responsable, frente a la mayoría de Morena.

En este caso, los panistas también tienen en puerta la elección de sus coordinadores parlamentarios; y aunque en el Senado hay varios tiradores como Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota y Rafael Moreno Valle, lo cierto es que la balanza se inclina hacia el aún dirigente nacional, Damián Zepeda.

El reto de la renovación que tiene ante sí Acción Nacional es convertirse en una verdadera oposición, consolidarse en el próximo período legislativo y ser la voz de millones de mexicanos en el Congreso, donde se van a discutir temas de vital importancia para el país, como el nombramiento de los fiscales general y Anticorrupción, la reducción del IVA en la frontera y el nombramiento de los coordinadores regionales estatales, por citar sólo algunos.

Reaparece Ricardo Anaya

Y a propósito de panistas, quien reapareció ayer fue Ricardo Anaya. A través de una fotografía publicada en su cuenta de Facebook, el ex candidato presidencial se muestra sonriente junto a Damián Zepeda. Por cierto, muchos se preguntan ¿cuándo se reunirá el panista con Andrés Manuel López Obrador?

¿Inconstitucional la portación de drogas para uso personal? 

Mañana, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, presentará un proyecto de sentencia, en el que propone declarar inconstitucional el artículo 477 de la Ley General de Salud, el cual sanciona hasta con tres años de prisión a quien tenga en su poder drogas para uso personal.
Este tema, que será discutido en la Primera Sala, forma parte de un juicio de amparo promovido por el ciudadano Jesús Adrián Ortiz Curtz, quien argumentó que no es constitucional dicho precepto.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *