Al Partido Acción Nacional en Baja California, cuando no le llueve, le graniza, y es que a la alta posibilidad de que, después de 30 años de hegemonía, pierda el Gobierno estatal en las elecciones del próximo 2 de junio, ahora se suma la exigencia del Instituto Electoral de la entidad, para que sustituya con mujeres a sus candidatos hombres en Tijuana o en Mexicali, con el fin de cumplir con el principio de paridad de género.

En la resolución del Consejo General del IEE, se establece que el blanquiazul deberá reponer toda la plantilla para munícipes en alguno de esos ayuntamientos, pues de acuerdo al organismo electoral, no sólo se debe cumplir con el aspecto cuantitativo, observando el principio de paridad de género, sino también el aspecto cualitativo.

Y es que el objetivo de este principio no es que, cuantitativamente las mujeres gobiernen más municipios, sino que su representatividad sea con las mismas oportunidades de influencia que la de los hombres, asegurando condiciones de igualdad entre los géneros en el ejercicio de los derechos político-electorales.

El PAN postuló para la Presidencia Municipal de Tijuana a Juan Manuel Gastélum Buenrostro y para Mexicali a Gustavo Sánchez Vásquez, ambos alcaldes con licencia y quienes buscan su reelección por otros tres años.

El Instituto Electoral le dio un plazo de 48 horas a Acción Nacional para cumplir con la disposición o, de lo contrario, el propio organismo podría cancelar alguna de la candidaturas para poder llegar a la igualdad de género.

Por cierto, que quien también se podría hacer acreedor a una sanción es el aspirante de Morena al Gobierno estatal, Jaime Bonilla, pues fue el único de los seis candidatos que no se presentó al primer debate que se realizó el domingo, en la sede del Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana.

Está bien que Bonilla cuente con una amplia ventaja en las preferencias electorales, pero está más que comprobado que el exceso de confianza puede resultar contraproducente, por lo que no estaría mal que el morenista vaya viendo la posibilidad de hacer un campito en su agenda y estar presente en los próximos encuentros que tendrán lugar el 12 y 20 de mayo, en Mexicali y Ensenada, respectivamente.

AUMENTAN DELITOS EN LA CDMX

Donde se prendieron las alarmas fue en la Ciudad de México, pues de acuerdo a la medición que lleva a cabo el Semáforo Delictivo, que dirige Santiago Roel, la capital del país tuvo un repunte en algunos delitos durante el primer trimestre del año.

Las cifras revelan que el secuestro tuvo un aumento de 550%; la extorsión, 127 puntos porcentuales; el homicidio creció en 48 puntos; el robo de vehículos, en 46 y el narcomenudeo, 31%.

También subió en 62% el robo a negocio, mientras que el de casa habitación no tuvo incremento.

Con estos números, la Ciudad de México ya se ubica en el rojo del semáforo de delitos de alto impacto, tan sólo por detrás de Nuevo León, que fue la entidad con el mayor incremento de homicidios.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *