El proceso electoral del pasado 2 de junio marcó, sin duda, uno de los momentos más importantes para Movimiento Ciudadano (MC), y es que el partido naranja, liderado por Dante Delgado, registró un crecimiento espectacular, posicionándose como la fuerza política de mayor avance en el país, al incrementar en más de 500 por ciento su número de votos. Este salto, que llevó a MC de 1 millón de sufragios en 2018 a 6.2 millones en 2024, es el resultado de hacer política de una manera diferente y con ideas frescas.
Este ascenso no sólo es significativo por los números, sino por la manera en que se logró. Movimiento Ciudadano fue el único partido que respetó las reglas y los tiempos electorales, jugando limpio en un terreno donde otros optaron por estrategias cuestionables. Este respeto por la legalidad permitió que su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, se posicionara de manera exponencial, representando a una nueva generación con propuestas sólidas y una visión renovadora para México.
Lo interesante en esta nueva etapa para Movimiento Ciudadano, es que se ha consolidado como la única alternativa de oposición que puede ser un verdadero contrapeso a Morena y sus aliados.
EL ABASTO DE AGUA PARA 32 MILLONES DE MEXICANOS, EN RIESGO
La recuperación que registra el Sistema Cutzamala en su almacenamiento no es para echar las campanas al vuelo, y es que, a pesar de que las intensas lluvias que se han registrado en las últimas semanas, han contribuido a que las presas que conforman este Sistema hayan pasado de un almacenamiento de 27.07 por ciento en julio, a 34.95 por ciento en agosto, aún es insuficiente para hacer frente a la demanda de agua.
La emergencia todavía está latente y el abasto del líquido sigue en riesgo.
Hace unos días, el secretario del Agua de la entidad mexiquense, Pedro Moctezuma, dio a conocer una cifra preocupante: el Bosque de Agua que atraviesa los estados de México, Morelos y la CDMX, y que surte a 32 millones de personas, está en riesgo no sólo por la sequía, sino también por los incendios, la tala y por el desarrollo inmobiliario que está acabando con los pulmones y zonas verdes de la región.
La tarea para el cuidado del líquido debe ser compartida: la ciudadanía tiene la obligación de hacer uso racional, mientras que las autoridades, deberían diseñar un marco regulatorio que sea acorde a la realidad de nuestro país, pero también deben terminar con la corrupción de grupos económicos, e invertir más en infraestructura.
De ahí la necesidad de recuperar la cultura del cuidado del agua, si queremos evitar un suicidio colectivo.
¿CONTRATACIÓN DE EMPRESAS A MODO EN SSPC?
¿No se supone que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana es la encargada de cuidar a los ciudadanos ante los delitos y abusos? Y es que nos dicen que algunos proveedores de la dependencia se quejan de que el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Manuel Luján, junto con otros integrantes de la misma secretaría, están condicionando el pago a empresas encargadas de operar en los Ceferesos.
Nos refieren que dentro del área administrativa de la propia secretaría, sólo se contrata a empresas que el titular de Administración y Finanzas decide, aunque no tengan experiencia alguna en el manejo de prisiones.
Seguramente la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez tendrá que poner un jalón de orejas.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda