Mientras el presidente Donald Trump se alista para anunciar hoy en Orlando, Florida, el lanzamiento oficial de su campaña para su reelección en 2020, en México contamos el avance de los 45 días para la primera evaluación que el Gobierno norteamericano hará al de México en materia migratoria, después del acuerdo alcanzado por el canciller Marcelo Ebrard, para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.
Se evitó la guerra comercial que hubiese provocado efectos catastróficos a la economía mexicana, por la delegación de alto nivel que viajó a Washington y logró contener la embestida. Pero en nuestro país hubo un sinnúmero de opiniones antagónicas. Tanto que hasta el presidente López Obrador señaló que en su gabinete había celos hacia Ebrard, por la responsabilidad que le dio de echar a andar el plan migratorio.
En este tema también está la renuncia de Tonatiuh Guillén como comisionado del Instituto Nacional de Migración; y en el Senado, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, adelantó que la legislatura mexicana no aprobaría la figura de tercer país seguro. Pero Porfirio Muñoz Ledo ha sido el más destacado. El presidente de la Cámara de Diputados, el 8 de junio en Tijuana, en el mitin organizado por AMLO, frente al Presidente de la República reiteró su llamado al derecho humano del libre tránsito de personas. Su posición ha sido firme y constante, hasta que en plena comparecencia del canciller Ebrard le dijo: “No conviene, señor secretario, que usted asuma todas las funciones... Que no lo hinchen tanto, porque me lo van a reventar”.
La expectativa es que a pesar de que ha sido cuestionada la negociación con Estados Unidos, los resultados de la evaluación al plan migratorio que encabeza Ebrard Casaubon tenga la aprobación del Gobierno norteamericano para poner fin a la mayor crisis entre ambos países. Los próximos días, que serán de campaña para Trump, no serán fáciles para México.
SUSURROS
1. Continúan los foros para analizar la reforma del Estado y electoral que coordina el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, y que han provocado un intenso debate en el que se está jugando el futuro de las instituciones electorales como el INE, el Trife y los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE). La opción en general de todos los actores es que la reforma electoral debe corregirse, pero no con venganzas. Ya veremos si en Morena se ponen de acuerdo.
2. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la operación del organismo NYCE, que lleva Carlos Pérez, como Unidad de Verificación de Combustibles, por lo que a partir de ahora podrá llevar a cabo actividades para revisar el cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016, la cual marca las especificaciones de calidad de los petrolíferos. Ahora las gasolineras del país cuentan con una opción más para demostrar y garantizar a los consumidores que las gasolinas y el diésel que se utilizan en los vehículos de nuestro territorio cuentan con las características de calidad adecuadas para tener un buen desempeño y no alterar las condiciones del medio ambiente.