La derogación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto está en proceso. No quedará ni una coma, aseguró Mario Delgado, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, quien reitera que la nueva reforma educativa es progresista.

La iniciativa de reforma constitucional en materia de educación del presidente Andrés Manuel López Obrador omitió reconocer la “autonomía” universitaria. Este hecho fue denunciado por el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, a través de su cuenta de Twitter, ese mismo día que llegó la iniciativa a la Cámara de Diputados: “Sorpresivamente, texto desaparece la autonomía universitaria, piedra angular de la educación superior mexicana, ¡gravísimo!”.

Y por supuesto que es gravísimo. La UNAM y otras instituciones de educación superior que han tenido el respaldo constitucional de la autonomía universitaria han trabajado con la más amplia libertad de cátedra, investigación y pensamiento. Por ello, los rectores de México alzaron la voz. Pero más tarde, llegó la respuesta del presidente López Obrador, y durante una conferencia mañanera, rechazó tajantemente la eliminación de la autonomía y se comprometió a corregir la iniciativa de ley.

Sin embargo, las Comisiones de Educación y Gobernación de la Cámara de Diputados no han enmendado el error y las instituciones de educación superior continúan en la incertidumbre. Todo parece indicar que será hoy cuando empiecen a dictaminar la reforma educativa de AMLO.

Susurros

1. Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado presidente del TEPJF, al asumir su cargo, se comprometió a que el tribunal dé certeza y consolide la confianza de la ciudadanía en materia electoral. Y ha propuesto a los magistrados institucionalizar el uso de toga, el traje que proyecta respeto y autoridad. El tema tiene divididas las opiniones de los magistrados, que tal parece no han limado diferencias desde la renuncia de Janine Otálora a la presidencia del TEPJF. ¿Usted qué opina?, ¿los magistrados deben dar solemnidad revestidos con toga en las sesiones?

2. El estado de Acapulco, Guerrero, acaba de recibir al sector bancario mexicano -especialistas financieros y representantes del Gobierno federal-; la entidad pasó la prueba de fuego. La violencia e inseguridad no alcanzaron al principal evento de las instituciones bancarias. El bello puerto de Acapulco tendrá la confianza y la oportunidad de traer de regreso al Tianguis Turístico, que se llevará a cabo del 7 al 10 de abril. Este evento cobra una especial importancia ahora que la Organización Mundial de Turismo informó que México bajó del lugar seis al siete en el ranking de países más visitados por turistas internacionales. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, tiene confianza en superar los más de 44 mil compromisos de negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *