La fecha oficial para iniciar el proceso electoral hacia 2018 es el próximo viernes 8 de septiembre. En las elecciones que se llevarán a cabo el año que viene se elegirá Presidente de la República, se renovarán las dos Cámaras del Congreso de la Unión y 9 gobernadores; en total se elegirán tres mil 326 cargos de elección popular.

 

Hay quien dice que aún no hemos visto nada de lo que será la guerra sucia de los actores políticos. Pero, en los últimos días, Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional, se ha visto envuelto en la polémica sobre la designación del fiscal general de la República que lo llevó a la declaratoria de guerra contra el PRI y el gobierno del presidente Peña, actores a los que responsabilizó de las publicaciones que lo señalan de beneficiarse de sus cargos en la administración pública. Mientras tanto, los priistas exigen al dirigente panista aclarar su riqueza. Y su líder, Enrique Ochoa Reza, lo acusa de generar un conflicto entre partidos por no poder justificar el presunto enriquecimiento de su familia.

 

Ricardo Anaya instruyó a que ningún panista vote a favor del pase automático del procurador Raúl Cervantes; esto dividió  a sus militantes. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que el actual procurador cumple con el perfil para ser designado fiscal general, y convocó a los senadores del PAN para aprobar la Ley de Seguridad Interior. Por su parte, el recién reincorporado a las filas del Senado, Javier Lozano señaló como una torpeza golpear al procurador y por Twitter exhibió la firma de Ricardo Anaya en el decreto que confirma el pase automático del procurador general de la República.

 

La declaración de guerra anunciada por Ricardo Anaya provocará batallas en el Congreso, porque no todos los legisladores panistas están de acuerdo con el discurso beligerante de su líder.

 

SUSURROS

1- Jaime Manuel del Arenal Fenochio, nuevo embajador de México ante la Santa Sede, mañana presenta sus cartas credenciales al papa Francisco. La vacante en la embajada mexicana en el Vaticano permaneció por un año tras la imprevista renuncia del embajador Mariano Palacios Alcocer, en agosto de 2016.

 

2-México, a partir de mañana, será sede de la segunda ronda de negociaciones de la Modernización del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), trabajos que han sido enmarcados por la hostilidad del presidente Trump, vía Twitter, y que la cancillería ha enfrentado señalando que la renegociación del TLCAN no se dará en redes sociales, que la posición de nuestro país tiene una línea que es seria y constructiva. Previo al inicio de la segunda ronda, el canciller Videgaray y el secretario Guajardo viajaron a Washington para reunirse con los negociadores norteamericanos. Pero la existencia del “Plan B” es fundamental ante el riesgo latente de que EUA se retire del acuerdo trilateral.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *