Revelador resultó el estudio que realizaron México Evalúa, que dirige Edna Jaime, y el Tec de Monterrey, bajo la coordinación de Marco Fernández Martínez, especialista en temas educativos. Lo denominaron La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo (FONE).

La investigación nos presenta malas noticias. Porque las irregularidades detectadas en la nómina magisterial ascienden a dos mil 529 millones de pesos anuales. Los recursos no se utilizan para el pago de trabajadores docentes o administrativos, sino para aviadores y comisionados sindicales. El estudio destaca que en al menos cinco estados se buscaron diferentes formas de evadir las restricciones legales, reubicando al personal comisionado para mantener los pagos indebidos. Y así continuar con la cómplice relación Estado- sindicato.

Sin embargo, estos abusos en la nómina de maestros han disminuido. Y las políticas públicas que se aplicaron en 2015 con base en la reforma educativa de 2013 han mostrado resultados positivos en beneficio del presupuesto educativo. Es así como el FONE sustituyó al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que se destacó por su opacidad y desorden, en donde en un estudio realizado también por México Evalúa se detectaron irregularidades de más de 20 mil millones de pesos anuales. De estos hechos, la Auditoría Superior de la Federación ha presentado 125 denuncias ante la PGR (ahora Fiscalía General de la República), pero hasta el momento siguen en la impunidad.

El derecho fundamental de la educación debe ser protegido por el Estado para que se apliquen medidas diversas con el fin de mejorar la administración de los recursos y se eviten actos de corrupción. La nueva reforma educativa ya cumplió la constitucionalidad y fue promulgada el 15 de mayo. Enfrentará el gran compromiso de cumplir con una educación de calidad y hacer efectiva la transparencia en la nómina de los maestros.

SUSURROS

Hoy llega a la Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, la maestra Martha Cabrera, profesional muy experimentada en áreas de comunicación. Ya la esperan temas como la distribución de medicamentos, la escasez de retrovirales y la situación de los médicos residentes, entre otras. Le deseamos éxito en su encomienda, y aprovecho para agradecer a Sofía Granados, quien estuvo encargada del despacho, una profesional seria y respetable.

Mónica García Villegas, Miss Moni, dueña y directora del Colegio Rébsamen, que colapsó en el terremoto del 19 de septiembre de 2017, fue capturada por la procuraduría capitalina el sábado 11 de mayo, tras haber permanecido prófuga 19 meses. Hoy será trasladada del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha a los juzgados ubicados en Dr. Lavista para continuar la audiencia. Mientras tanto, los familiares de los niños víctimas de la tragedia exigen justicia.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *