El Quinto Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza fue un acto donde quedó muy claro el poder de convocatoria. En Toluca, en Palacio de Gobierno, se encontraron las aspirantes a la gubernatura del PRI y de otros partidos; así como tres personajes que buscan claramente la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, Adán Augusto López, secretario de Gobernación en representación del Ejecutivo; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; y el senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.

Al informe del gobernador Del Mazo no podían faltar los exgobernadores, allí estaban el senador Eruviel Ávila,  Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet, César Camacho y Arturo Montiel, todos como ya es una tradición, arropando políticamente al ejecutivo estatal.

Pero atentos al proceso electoral que viene. El Estado de México gobernado por el Revolucionario Institucional, es considerado la joya de la corona. Y los exgobernadores aunque discretos se pronuncian por la unidad y por evitar la simulación. Y reconocen que los tiempos han cambiado, y para los mexiquenses es tiempo de las mujeres.

Las mujeres y hombres que recorrieron la pasarela en la que se convirtió el evento del gobernador Del Mazo, marcó el punto de partida de las elecciones del próximo 4 de junio, donde la contienda interna está pendiente de las definiciones nacionales de los partidos que tienen en veremos la Alianza.

La secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra del Moral; y la diputada federal Ana Lilia Herrera, estuvieron presentes y son las más fuertes aspirantes del priismo mexiquense a la candidatura. También, acudió Enrique Vargas, expresidente municipal de Huixquilucan y coordinador del PAN en el Congreso del Estado de México, quien ya se destapó como el virtual representante del blanquiazul. Todos reconocen la importancia de la Alianza Va por México para el proceso electoral, pero la incertidumbre de la fractura está presente.

El Estado de México vive una intensa efervescencia electoral. La lucha por el Gobierno del estado será muy ruda. Ya veremos cómo se desarrolla la vida democrática y antidemocrática en la entidad.

SUSURROS

  1. La disculpa del doctor Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit, por vulnerar los símbolos patrios, el caso de la bandera a la que le pusieron los colores de Morena, no es suficiente. La ley impone sanciones. Pero además, debe capacitar a su personal para evitar acciones como la que pasó el 13 de septiembre en Nayarit.

  1. Todo parece indicar que Petróleos Mexicanos (Pemex) atendió el llamado de los trabajadores en materia de salud, pues de acuerdo con su director general, Octavio Romero Oropeza, todas las unidades médicas han sido rehabilitadas y sus farmacias ya cuentan con 100% de los medicamentos. Esta respuesta sucede luego de que hace un par de meses algunos trabajadores manifiestan su descontento al respecto, aunque desde inicios de año se había dado la instrucción de recuperar el sistema de salud de la petrolera. Como resultado de lo anterior, el directivo realizó varios recorridos por hospitales de Campeche y Tabasco para corroborar la mejora de las instalaciones, la adquisición de equipos, el abastecimiento de las medicinas y también se comprometió a que las unidades médicas y la calidad del servicio mantengan un nivel de primera, con el fin de que el servicio de salud de Pemex vuelva a ranquearse entre los primeros del país.

 

      @rf59