Para el proceso electoral 2018, el INE destinó el presupuesto más alto en la historia para los partidos políticos y candidatos independientes. El monto que escandalizó a la sociedad fue de seis mil 788 millones 900 mil pesos.
La experiencia mexicana sobre el papel del dinero en la política ha provocado un sistema de partidos que se financia del dinero público en 90% de sus gastos. Por esto, los institutos políticos sólo buscan defender su registro para continuar recibiendo del INE ingresos de acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos, que fue aprobada por ellos mismos.
Ahora los partidos están en crisis. En la reciente contienda electoral, vimos coaliciones conformadas por diversas fuerzas políticas que no tenían definiciones ideológicas en común, los dirigentes sabían que solos no podrían ganar. Pero ni en alianza obtuvieron buenos resultados. El voto lo ganó Morena, que asume la iniciativa de reducir en 50% el financiamiento de los partidos y los consejeros del INE. Y destacó que es necesario modificar el modelo de financiamiento público que se aplica tras la reforma electoral de 2014.
Por su parte, senadores electos del PRI, PAN Y PRD -que ahora conforman la oposición- coincidieron en discutir la reforma política-electoral, y señalaron que están dispuestos a recortar los recursos como lo propone Morena.
Hoy, la polémica gira en torno al excesivo financiamiento público que reciben los partidos políticos y la política de austeridad del nuevo Gobierno. Por ello, es importante revisar el costo del sistema electoral mexicano y consolidar la transparencia de los partidos políticos, que ante su reconstrucción será fundamental la cercanía con la ciudadanía y la conformación de sus propios esquemas de autofinanciamiento para evitar el riesgo de que se maneje dinero ilícito.

Susurros

1. La administración del presidente Enrique Peña Nieto concluye en 122 días. Pero todavía tiene tres compromisos internacionales que debe atender antes del 1 de diciembre: asistir a la toma de protesta de Iván Duque como Presidente de Colombia el 7 de agosto; en los meses de septiembre y octubre, la posible visita a la Asamblea General de la ONU y en noviembre, la Cumbre Iberoamericana en Guatemala.
2. En septiembre, Damián Zepeda deja la presidencia del PAN y asume el cargo de senador plurinominal. Entre octubre y noviembre, los militantes panistas designarán a su nueva dirigencia y a los nuevos integrantes de su comité ejecutivo.
3. Este verano se presenta en el Museo del Templo Mayor, La Reina Roja de Palenque, exposición que estará hasta el 9 de septiembre y que exhibe el ajuar funerario de la esposa del rey Pakal, del periodo clásico maya. El Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmó que el mayor hallazgo arqueológico de los últimos tiempos tendrá como sede permanente el Museo de Sitio de Palenque, una vez que cierre la exposición en el Templo Mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *