A seis meses del inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se realizó el 2 de junio pasado el primer proceso electoral en seis estados de la República. Los triunfos obtenidos en las elecciones de 2018 consolidaron a Morena como la primera fuerza política de México. En esta ocasión, los resultados fueron los esperados, y Morena ganó las gubernaturas de Baja California y Puebla, que contaron con el carisma político de López Obrador como factor de triunfo. El PAN perdió estos dos estados, y a nivel local se hizo de presidencias municipales y del Congreso de Tamaulipas. El PRI respiró al no perder el registro en Baja California.

Pero hay algo que llama la atención, y es la escasa participación en las urnas. Esto prendió los focos de alerta de militantes y hombres castigados por el partido en el poder. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, muy cercano a AMLO durante las tres campañas a la Presidencia de la República, en conferencia de prensa y por redes sociales expresó su preocupación: “Los datos de la jornada electoral no son alentadores para la democracia mexicana; 77% de abstención es demasiado”.

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán señaló que Morena fue el partido que perdió más base electoral, y precisó: “Perdimos casi tres millones de electores, es decir, 65% menos votación que la elección de 2018”, y responsabilizó a la dirigencia de Yeidckol Polevnsky por maniobrar en contra de la base militante.

Y sí, los resultados de Morena en la elección del domingo no son los mejores; es un hecho que la sociedad ya no cree en los políticos, pero la llamada de atención para el partido político que llevó a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador es muy fuerte, ya que a 11 meses pierde base electoral.

Susurros

Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de la Semarnat, tiene que enfrentar muchos pendientes relacionados con el impacto ambiental. Recibe una secretaría que en la administración del presidente Peña tuvo un recorte de 30% de su presupuesto, y ahora en la 4T también se redujo su presupuesto; por ende encuentra una dependencia disminuida y tiene la presión del tiempo ante temas que son parte de los compromisos fundamentales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como son el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el medio ambiente y otros muchos temas que probablemente lo confronten con él mismo.

Las imágenes que se viralizaron en redes sociales en donde se puede observar que ciudadanos de La Huacana, Michoacán, sometieron a elementos del Ejército es un hecho que la sociedad en general lo reprueba. Así lo registra el estudio realizado por TResearch, de Carlos Penna, y Consulta Mitofsky, de Roy Campos; el resultado fue que no gustó ver al Ejército sometido, y piden que los militares tengan más atribuciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *