Ante las agresiones y los casi 100 homicidios de candidatos, alcaldes y aspirantes a cargos de elección popular registrados durante estas campañas, es un hecho que el proceso electoral no está encontrando condiciones de paz pública. Más de mil ciudadanos han renunciado a sus candidaturas por miedo. En por lo menos 10 estados se han detectado focos rojos por las acciones del crimen organizado. Las entidades vulnerables que han vivido la inseguridad son Guerrero, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas. Pero los demás estados no se encuentran exentos de amenazas y eventos violentos. Porque la delincuencia organizada está en lo suyo.

La autoridad electoral, a través de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ahora sí hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para demandar seguridad a los candidatos, y anunció que trabaja en coordinación con las autoridades para desarrollar protocolos de reacción. También se sumó Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es buena señal que coincidan en la búsqueda de seguridad para la jornada electoral del 1 de julio. Porque es urgente garantizar las condiciones para que cada comunidad la viva en paz.

En los últimos días tanto el Congreso, miembros de la sociedad civil y militantes de partidos también han llamado al Gobierno federal a frenar la violencia que ya ha rebasado a las instituciones. Navarrete Prida, secretario de Gobernación, tuvo que reconocer el agravamiento de los índices delincuenciales. Y desde que llegó como titular de Gobernación se comprometió a enfrentar a la delincuencia, pero es necesario que se haga con estrategia; la delincuencia nos lleva la delantera por mucho.

En estos momentos, los mexicanos anhelamos un México en paz y la restitución del Estado de Derecho, y para lograrlo es importante el compromiso de todos: buscar superar la polarización, pero sobre todo no ignorar los focos rojos, porque sí los hay. Sólo así viviremos una jornada electoral sin violencia.

SUSURROS

  1. Mañana en el puerto de Tampico, Tamaulipas, se llevarán a cabo los festejos por el 71 aniversario del Día de la Marina. La ceremonia la encabeza, por sexta y última vez, el presidente Enrique Peña Nieto. A los marinos debemos reconocer su importante apoyo a la sociedad en acciones de seguridad que tanto nos han golpeado en los últimos años.

  2. El doctor José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, hizo el anuncio sobre el fracaso del programa de rescate de la vaquita marina. La incursión del crimen organizado en el tráfico del pez totoaba explica la decepción del programa de salvaguarda. Y ratificó: “Espero que esto no sea la crónica de una extinción anunciada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *