El próximo domingo 2 de junio habrá elecciones en los estados de Baja California, Puebla, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo. Se elegirán 148 cargos, entre los que destacan dos gobernadores, además de diputados locales, alcaldes y regidores. Por la alta popularidad del Presidente, los indicadores de las diferentes empresas encuestadoras señalan como virtuales ganadores a los candidatos del partido oficial.

En Puebla y Baja California se elegirá gobernador. Puebla vive una elección extraordinaria a la muerte, en un accidente de helicóptero -todavía sin esclarecer-, de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Repetirá como candidato Miguel Ángel Barbosa, después de una ruda confrontación con los senadores Armenta y Monreal en la búsqueda de la candidatura. Pero en este momento es prueba superada para Barbosa, ambos senadores ya lo reconocen como su candidato, y tiene ventaja sobre el aspirante de la alianza PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas, su más cercano contendiente. Por el PRI está Alberto Jiménez, que tendrá una participación casi testimonial.

En Baja California se elegirá gobernador, Congreso local y presidentes municipales. Desde hace 30 años en la entidad, el PAN ha derrotado al PRI. Pero ahora, Morena con su aspirante Jaime Bonilla puede derrotar al panismo. Sin embargo, los conflictos en Morena por la selección del candidato provocaron la renuncia de Jaime Martínez Veloz, que terminó aceptando la postulación del PRD. El virtual triunfo de Morena en BC sería el primero del norte del país.

Éste es el primer proceso electoral de la administración del presidente López Obrador, y es casi seguro que tenga un triunfo contundente en las seis entidades. Su racha arrolladora seguiría minimizando y hasta desapareciendo a sus adversarios aprovechando sus niveles de aprobación.

SUSURROS

Hoy llegan a la cancha de los diputados las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, procedentes de la Cámara alta, donde logró un respaldo total de los senadores. Las fuerzas políticas de oposición no han regateado nada al instrumento que utilizará el Gobierno federal para recuperar la paz y acabar con la violencia, un problema que sabemos que es de dimensiones desconocidas.

El mundo de los negocios ya tiene a su alcance un modelo de análisis para solucionar los problemas de consumo a los que se enfrentaba desde cada nicho. Gabriel González-Molina, con más de 20 años de experiencia en el ramo, dio a conocer Switchers, un libro que en colaboración con Upax, empresa especialista en investigación de mercados, explica una novedosa estrategia aplicable a cualquier sector. Así, la compañía dirigida por Cecilia Fallabrino tendrá en sus manos la capacidad para impactar en 50% los niveles de venta de aquellos clientes que se acerquen a este nuevo método para entender al consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *