En el marco del Día Internacional de la Mujer, las cifras siguen marcando la desigualdad entre hombres y mujeres. Empezamos por saber cuántas mujeres somos en México, y recién el Inegi de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, nos precisó que somos 64 millones 540 mil 634 mujeres que representan 51.2% de la población

Sin embargo, el grito desesperado que retumbó en todas las plazas de la República, se quedó plasmado en el Muro de la Memoria, donde se inscribieron los nombres de algunas mujeres violentadas y víctimas de feminicidios. Las autoridades retiraron físicamente la valla, pero nadie nos  robará la imagen que retrata, la realidad de la mujer maltratada.

La pandemia ha llevado a que las mujeres asuman más actividades con menor salario, o que se vean obligadas a abandonar sus trabajos para atender a su familia. De acuerdo al informe sobre la mujer que presentó Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX, la violencia contra la mujer se incrementó un 600%.

A casi un año de que se decretara la Jornada de Sana Distancia por la pandemia, encontramos que en marzo de 2020 la violencia familiar se incrementó 115% y el punto más alto se dio en abril con 384% más atenciones que el mes anterior.

Pero, llama la atención el estudio que presentó Carlos Penna de TResearch sobre la mujer, y encontramos que en el transporte público es donde sufren abuso sexual; en 2020, durante la pandemia se registraron oficialmente 2 mil 791 homicidios dolosos contra mujeres y los feminicidios se incrementaron de 426 en 2015 a 966 en 2020, sumando homicidios y feminicidios son 10 cada día. Y los estados con mayor número de feminicidios son Estado de México y Veracruz.

Hoy, en pleno siglo XXI, los problemas  siguen siendo los mismos: igualdad de género, eliminación de violencia y empoderamiento de las mujeres.

SUSURROS

1. Hoy en el pleno de la Cámara de Senadores se definirá la Ley orgánica de la Fiscalía General de la República, que fue aprobada en comisiones por Morena y el PES, la abstención de PRI y PAN y los votos en contra de PRD, PT y MC. Ricardo Monreal, se muestra dispuesto a aceptar  las modificaciones que en el pleno se hagan al dictamen para su aprobación. La manzana de la discordia y que la oposición ha cuestionado es que la FGR salga de los sistemas nacionales de búsqueda de personas y de protección a mujeres. Ya veremos en que quedan.

2. El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín recupera en la Cámara alta la iniciativa para eliminar los impuestos a los productos para la atención y cuidado de la menstruación, que no pasó en la Cámara de Diputados, porque la fracción de Morena consideraba que la medida causaba un hueco a las finanzas públicas. El impacto económico para las familias en los productos de higiene femenina representan ocho mil pesos anuales por cada mujer. En países como Francia y Nueva Zelanda lo distribuyen en forma gratuita en las escuelas. Llama la atención que ya el Congreso de Michoacán aprobó una reforma para garantizar que los productos para la atención de la menstruación sean gratuitos en las escuelas públicas.

                                                                                                                                                                     @rf59