El 16 de agosto del año pasado, cuando inició la renegociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio, la asignatura que el presidente Enrique Peña Nieto encargó a la delegación mexicana -encabezada por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía- fue la de ganar, ganar, ganar.

Hoy los negociadores de los tres países se encuentran en Washington. Han tenido un año y 15 días de trabajos intensos. Pero sobre todo, muchas tensiones provocadas por Donald Trump, que durante todo el proceso ha complicado y creado incertidumbre en busca de lograr un acuerdo a modo. Siendo la región de América del Norte la zona económica potencialmente más importante del mundo, le ha representado a México un probado profesionalismo de los negociadores, que trabajaron de manera contundente con el sector empresarial, ligado al original TLCAN y conformados en el llamado Cuarto de Junto.

Esta semana, hemos visto el acuerdo de entendimiento con los Estados Unidos. Y será entre hoy y mañana cuando el futuro del TLCAN o como decidan llamarle tenga definiciones. Muchos han analizado y escrito de los avances. Canadá se integró el martes a las negociaciones. La canciller Chrystia Freeland interrumpió su gira por Europa, llegó a Washington y de inmediato se reunió por un poco más de una hora con Robert Lighthizer, el negociador de los estadounidenses. Y también tuvo un encuentro con la delegación mexicana…

El futuro del TLCAN lo tendremos muy pronto.

Susurros

1. En unos días, la Ciudad de México vivirá una intensa actividad cultural. En septiembre, el Centro Nacional de las Artes realizará la edición 22 del Festival de Piano Blanco y Negro. En el Auditorio Blas Galindo se ofrecerán 12 conciertos con la participación de 15 destacados pianistas del mundo, que recordarán los aniversarios luctuosos de Debussy y Rachmaninov.

Y en noviembre, el Museo José Luis Cuevas recordará al artista que encabezó la Generación de la Ruptura, con una exposición de 180 piezas que se llamará Cuevas desde su origen.

2. Pareciera que la producción cinematográfica mexicana que ha evolucionado en los últimos tiempos está enfrentando una crisis. Y se está dando por la pugna que se vive dentro de la Sociedad de Directores. Destacados cineastas a nivel mundial como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, entre otros, piden revocar la elección en donde fue electo Juan de la Riva como presidente de la Sociedad de Directores.

3. Muy merecido el reconocimiento a Tito Briz, director general de los restaurantes El Cardenal, al recibir la medalla al mérito empresarial de la Canaco, la cual le entregó el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del 144 Aniversario del organismo comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *