Ahora sí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene fecha para definir la duración del mandato del Gobernador Jaime Bonilla de Baja California. Ayer el Ministro Fernando Franco, presentó el proyecto para resolver la que coloquialmente se ha denominado Ley Bonilla, a sus 10 compañeros, que tendrán una semana para analizarlo y en la sesión del pleno del lunes 11 que se realiza ante la emergencia vía virtual, votarlo.

 

 

La SCJN tenía previsto resolver el caso de Baja California el 23 de marzo, pero la pandemia por el Covid-19 obligó a reprogramar la sesión, como medida de protección al suspender actividades del 18 de marzo al 20 de abril.

 

 

Pero la historia de los conflictos de las autoridades electorales local, federal y el propio congreso con las legislaturas actual y la saliente.

 

 

Hay que tener presente, que el Instituto Electoral de Baja California emitió dos convocatorias para la elección de Gobernador. La primera el 28 de diciembre de 2018 por dos años, que fue impugnada el 22 de enero de 2019 por la entonces aspirante de Morena, Blanca Fabela, quien demandó la nulidad de la Reforma Constitucional que redujo la candidatura de la gubernatura del Estado a dos años. La resolución del Tribunal Electoral de Baja California, ordena el 24 de febrero, ampliar de 2 a 5 años. Y ordena reponer la convocatoria. Hecho que se cumple el 25 de febrero y se publica el 8 de marzo del año pasado en el Periódico oficial del Estado que señala duración de cinco años.

 

 

Jaime Bonilla, se registró como  candidato a la gubernatura el 27 de marzo de 2019, en base a la convocatoria que marcaba el período del uno de noviembre  al 31 de octubre de 2024.

 

 

Y las diferencias entre los Tribunales local y Federal, llevaron a que la resolución definitiva se dé en la Corte. Será el próximo lunes cuando los ministros presenten sus argumentos para resolver si la duración de la administración de Jaime Bonilla es de dos o cinco años.

 

 

SUSURROS

 

  1.      Baja California aprobó la creación del impuesto ambiental, denominado impuestos verdes, que no tiene fin recaudatorio, ya que están etiquetados para temas como el ruido, protección de la capa de ozono, manejo de la tierra, suelo y recursos naturales. Es una medida doblemente benéfica, ya que establece gravámenes ambientales que en el futuro inhibirán daños a ecosistemas y a salud pública y le otorga al ciudadano confianza en el manejo transparente de sus recursos. Con el dato el Gobierno de Jaime Bonilla coloca a BC a la vanguardia en estrategias de combate al cambio climático

 

  1.      En medio de la emergencia sanitaria, es urgente la intervención de  Esteban Moctezuma, Secretario de Educación, en el conflicto entre el Colegio Peterson y padres de familia que están solicitando descuentos en colegiatura y transporte. Por una parte, la administración del colegio requiere de los recursos para mantener su administración y por otra los padres de familia, están padeciendo la crisis de recursos por la pandemia y han solicitado descuentos entre 20% y 30 % de descuento como en otros colegios y la respuesta ha sido negativa.

 

                                                                                                                                                          @rf59

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *