El grito desesperado que la sociedad mexicana ha lanzado por años es la urgente necesidad de recuperar la paz en nuestro país. Los niveles de violencia en cada centímetro del territorio nacional laceran. Por eso, a pesar de la controversia que ha generado la Guardia Nacional, será la herramienta de la presente administración para enfrentar la violencia en todas sus caras con el objetivo de pacificar al país.

Las últimas encuestas señalan que el Ejército tiene el nivel más alto de aceptación de los últimos 10 años y los sondeados aprueban en 80% la creación de la Guardia Nacional. Se habla de militarización del país. Sin embargo, las Fuerzas Armadas en México han dado muestras constantes de lealtad. Ahora les toca a gobernadores y alcaldes cumplir con la capacitación de sus Policías.

México requiere una estructura real para hacer frente a la delincuencia organizada, el trabajo legislativo está muy avanzado y muy pronto será un hecho la Guardia Nacional. La expectativa es que el Plan Nacional de Paz y Seguridad priorice los trabajos de inteligencia, respete el federalismo sin repetir los errores del pasado.

La Guardia Nacional es la estructura de política pública propuesta por el presidente López Obrador. Deseamos que tenga éxito, para bien de todos. Porque ante esta crisis de inseguridad, los ciudadanos no tienen miedo a la militarización; de facto son las Fuerzas Armadas las que realizan labores de seguridad pública.

Susurros

1. La constructora GIA, que encabeza Hipólito Gerard con capital cien por ciento mexicano, realizará en Santiago de Chile un megaproyecto de infraestructura, ya que construirá una obra de concesión hospitalaria por 370 millones de dólares. Y ya, con la mirada puesta en el Sur, la compañía mexicana GIA está construyendo el Centro Cívico Gubernamental de Tegucigalpa, con una inversión de 200 millones de dólares. Es muy reconfortante ver que las empresas mexicanas encargadas de desarrollar infraestructura destacan en la realización de obras de gran calado en América Latina.

2. Hoy, Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino de Puebla, recibe al presidente Andrés Manuel López Obrador en la sierra norte del estado, en donde presenta el programa de bienestar en apoyo a las comunidades para combatir el robo de combustibles. El evento se lleva a cabo en Huauchinango, municipio por donde cruzan los ductos de Pemex Tuxpan-México. La visita se da después de la declaración de López Obrador el 10 de diciembre, cuando señaló: “No voy a ir a Puebla, no sería prudente”, y a un mes de la trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

3. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, presentó en Morelos su libro El acceso de las mujeres a la justicia, donde aprovechó para buscar unidad y consensos con el objetivo de cumplir con los compromisos del Gobierno federal, además de expresar el apoyo del Senado al gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *