Es América del Norte la zona económica potencialmente más importante del mundo; por ello, México ha hecho su tarea desde el 16 de agosto de 2017, fecha en que se iniciaron las negociaciones para la modernización del TLCAN para continuar con los 25 años del tratado trilateral de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Hay que recordar que los trabajos de las tres delegaciones fueron intensos. Pero en el caso de México, la participación de empresarios agrupados e integrantes del equipo de transición encabezados por José Antonio Seade Kuri, actual subsecretario para América del Norte, y por el jefe de la misión, Ildefonso Guajardo, fueron fundamentales para nunca dar un paso en falso en la negociación, a pesar del factor Trump que marcó cada momento con incertidumbre.

El presidente López Obrador, desde que era Presidente electo, se comprometió con el libre comercio. Ahora, la asignatura pendiente en nuestro país es la reforma laboral, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y remitida a la de Senadores, en donde ayer fue dictaminada en comisiones. Se espera que hoy se vote en el pleno. Así que se puede decir que México está listo para ratificar el T-MEC que sustituye al TLCAN. Pero nuevamente Trump pone en riesgo la ratificación por parte del Congreso norteamericano. Los trabajos de Robert Lighthizer y de la Cámara de Representantes de Norteamérica que preside la demócrata Nancy Pelosi se han trasladado al campo de la campaña política del mandatario; entre demócratas y republicanos la incertidumbre vuelve al escenario.

Sin embargo, en los últimos días, hemos visto la actividad de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien a través de un tuit dio cuenta de sus conversaciones con el representante comercial Lighthizer sobre el reporte que emitió la Comisión de Comercio Internacional de EUA y el proceso de ratificación.

El futuro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá está pendiente; las definiciones que se tomen serán en la campaña en la que Trump pretende reelegirse.

SUSURROS

1. Integrantes de la agrupación Cáncer Warriors siguen luchando a favor de licencias laborales para que los padres de niños diagnosticados con esta enfermedad eviten legalmente perder su empleo y el descuento de tres cuartas partes de su salario. Los días que se ausenten por acompañar a sus hijos en los tratamientos y quimioterapias representan un costo para el IMSS de 410 millones de pesos anuales. A un año de que el Senado remitió la reforma a la Cámara de Diputados, es probable que mañana sea votada en el pleno. ¡Suerte en esta lucha por la protección laboral!

2. Hoy en la CDMX en las instalaciones de la Concamin se hará el anuncio de la Feria Industrial de Hannover, a realizarse en León, Guanajuato, y la Reunión Nacional de Industriales 2019. Los encargados de dar detalles de los dos importantes eventos son Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado anfitrión; Bernd Rodhe, director general de Hannover Fair-México; y Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *