Se empiezan a cumplir las promesas de campaña. Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, tomó la decisión de no continuar el proyecto aeroportuario de Texcoco con base en una consulta que ha sido cuestionada por su metodología y vulnerabilidad; en la que participaron un millón 67 mil 850 personas. El 69.95% se decidió por el eje aeroportuario Santa Lucía-CDMX-Toluca.
A 31 días de tomar posesión, se inicia la era López Obrador que durante sus tres campañas presidenciales ha ofrecido cambios radicales. La cancelación del aeropuerto de Texcoco se decidió por la respuesta de los habitantes, pero en realidad fue participación política justificada en la manifestación directa de la ciudadanía, descargando la responsabilidad del gobernante.
El proyecto Texcoco vive la segunda cancelación; al inicio de la administración de Vicente Fox se anunció la construcción, pero tuvo que cancelar por fallas en la expropiación de terrenos y protestas de ejidatarios de San Salvador Atenco. En esos momentos vivimos la danza de los machetes, hechos que obligaron al ex Presidente a cancelar el nuevo aeropuerto. Pero en 2014, el presidente Peña recuperó y anunció el proyecto de construcción del aeropuerto con una inversión de 169 mil millones de pesos. Hoy, a cuatro años y con un avance de 30%, se cancela nuevamente como resultado de una consulta, que ha sido calificada como legal e ilegal.
Sin duda, el nuevo Gobierno utilizará el recurso de las consultas en diversos temas, que ya definirá. Pero es un hecho que estará acompañado del “pueblo sabio”, marcando un cambio radical de hacer política y ponerse por encima del poder económico, a pesar de que analistas han señalado que esta decisión puede ser el error de octubre, aun sin tomar posesión.
Susurros
1. La Fórmula Uno en México resultó un éxito por cuarto año consecutivo; tan sólo el último día de actividades estuvieron presentes en el Autódromo Hermanos Rodríguez más de 135 mil aficionados. El liderazgo de Alejandro Soberón Kuri, presidente de CIE, ha consolidado este evento que genera muchos millones de dólares para organizadores y para los comerciantes de la CDMX. ¿Será que también lo quieran someter a la consulta ciudadana para que continúe?
2. Los preparativos para la Fiesta de las Ánimas en muchos estados de la República ya están en marcha. Una de las entidades que tiene mayor reconocimiento internacional es Michoacán con la tradición de los pueblos purépechas alrededor del lago de Pátzcuaro, los cuales preparan las tumbas con el naranja colorido de la flor de cempasúchil y el rojo intenso de la flor de terciopelo, las veladoras y la comida, donde no faltan las corundas y uchepos para la ofrenda que visitarán las ánimas.
3. El Festival Cervantino 2018 concluyó con gran éxito. En Guanajuato se anunció que la versión 2019 será dedicada a los migrantes. Esos hombres y mujeres que en el mundo ante el hambre, la violencia y la inseguridad buscan refugio y mejores condiciones de vida.