En este segundo periodo de sesiones, del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, se tiene como reforma prioritaria la creación de la Guardia Nacional. La Cámara de Diputados la aprobó. Pero el presidente López Obrador se dijo insatisfecho y pidió al Senado de la República reincorporar el cuarto transitorio con el fin de dar certeza a las Secretarías de la Defensa y Marina para actuar en materia de seguridad pública por un periodo extraordinario de cinco años, en los que la Guardia Nacional quedará adscrita a la Sedena.

La responsabilidad del senador Ricardo Monreal ante el Presidente de la República es cumplir con la minuta que permita la aprobación de la Guardia Nacional para regresarla a la Cámara de origen. Por ser una reforma constitucional, la mayoría simple de Morena y sus aliados PT y PES, no alcanza para su aprobación, ya que suma 70 votos, y para alcanzar la mayoría calificada requieren 85 votos. La importancia política de la oposición conformada por las minorías del PAN, PRI, PRD, PVEM y MC es fundamental.

Mientras, el PAN ha reiterado que la iniciativa militarizará el país. Pero otras fuerzas como el PRI, en voz de Miguel Ángel Osorio Chong, afirman que no están en contra de la propuesta del nuevo Gobierno. Sin embargo, piden que se revise el respeto al federalismo, la capacitación y el fortalecimiento de los cuerpos policiacos de los tres niveles de Gobierno, así como el mando civil.

Por su parte, las Fuerzas Armadas reiteran su lealtad al Presidente de la República y agradecen la confianza que el Ejecutivo les brinda para integrar la Guardia Nacional en la implementación de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad. En los próximos días tendremos las definiciones; le tocará a Ricardo Monreal convencer a la oposición de la certeza de la Guardia Nacional.

Susurros

1. El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, no se cansa de reiterar que la autonomía universitaria es una conquista que ha permitido transformar y adecuarse a los diferentes requerimientos del país desde hace 90 años. Los legisladores de Morena y el propio presidente López Obrador han señalado que se trataba de un error en la iniciativa de reforma educativa. Y el diputado Mario Delgado respondió al rector Graue y a todos los rectores que la autonomía universitaria se mantendrá, y destacó el compromiso presidencial de respetarla.

2. En el Senado de la República se definirá la legitimidad del nombramiento de la ministra que sustituirá a Margarita Luna Ramos, quien concluye su periodo de 15 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo 18 de febrero. La terna que envió el Presidente es de tres mujeres: Celia Maya y Loretta Ortiz, quienes ya habían sido postuladas, y se incluye a Yasmín Esquivel. Quien elijan los senadores deberá demostrar que su capacidad e imparcialidad están por encima de la militancia en Morena y su relación de pareja.

leg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *