Interesante el informe que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la importancia y situación de la clase media en el mundo. El informe fue titulado Bajo presión: la clase media exprimida. ¿Le suena?

La OCDE concluye que la caída de los ingresos y nivel de vida del segmento social denominado clase media de sus países miembros ha provocado “sociedades cada vez más angustiadas por su situación económica” que los lleva a cuestionar y calificar de “injusto” el sistema socioeconómico.

En México, la definición de clase media ha provocado debates económicos y sociológicos. En realidad no hay una exacta. Pero uno de los instrumentos para su medición es la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que en investigaciones utiliza el INEGI para analizar el desarrollo del entorno urbano de la clase media.

El informe que presentó la OCDE sobre su estudio abarca de 2007 a 2016, y una de las variables que más llaman la atención y retratan la situación actual de la clase media en México y muy probablemente en otros países es que más de una de cada cinco familias gastan más de lo que ganan. Ya que sus gastos en vivienda, educación y servicios médicos, entre otros, se han incrementado y, por ende, otras satisfacciones se ven encarecidas.

La conclusión del documento es probablemente muy obvia: “Las sociedades con una clase media sólida tienen bajos niveles de inseguridad y tienen mayor confianza, satisfacción y estabilidad política”. Sin embargo, en México y en otros países, la clase media se redujo. La pregunta que requiere una respuesta real es cómo vamos a fortalecerla si cada día nos enteramos que organismos internacionales recortan proyecciones en las perspectivas económicas de nuestra nación. Pero sobre todo, cómo dar certidumbre a los empresarios que dan empleo a las personas que conforman la clase media mexicana.

Susurros

Michoacán tiene una gran diversidad de eventos para las celebraciones de la Semana Santa. El turismo religioso y sus tradiciones se han perpetuado en cada rincón del estado. Destaca el viacrucis viviente de Tzintzuntzan y la procesión de los Cristos en Pátzcuaro. Y en Morelia, la Procesión del Silencio, que se distingue por el número de cofradías que recorren la majestuosa ciudad, siendo la única noche que funciona la matraca de la catedral.

Para el Instituto Nacional Electoral (INE), la elección extraordinaria en Puebla en este momento está bajo control. Y los conflictos de la candidatura de Miguel Barbosa los señala como problemas internos de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *