La descomposición del tejido social en México tiene muchas causas. Pero una de ellas es la necesidad de los padres de familia de dejar solos a sus hijos para poder trabajar. Una política social surgida hace 12 años de la administración de Felipe Calderón fue la conformación de 11 estancias infantiles para el cuidado de niños de cero a cinco años, hijos de madres sin trabajo formal.

De esas 11 estancias, en su origen, la evolución de este proyecto de atención a la primera infancia avanzó a nueve mil 565 que operan en mil 300 municipios del país y que atienden a 330 mil niños. Este programa promueve la inserción y permanencia de las mujeres en el mercado laboral; 72% de las madres que trabajan encontraron empleo en cuanto ingresaron al programa, ya que sus hijos estaban cuidados por mujeres certificadas; 34% de las mujeres beneficiadas plantean que si el programa desaparece, tendrían que abandonar sus empleos.

Las madres y trabajadoras de las estancias infantiles han dado la lucha ante la determinante transformación, que de acuerdo a las declaraciones oficiales no desaparecen, pero sí de facto. Porque el apoyo se entregará directamente a las mamás en dinero y nadie supervisará que se utilice en el cuidado de sus hijos, por lo que podrán utilizarlo para otras necesidades.

La secretaria del Bienestar a través de un comunicado habló de irregularidades en 300 de nueve mil 565 estancias, pero sin precisarlas y tampoco de los responsables; aduce las observaciones de la ASF que se refieren a 1.8 del presupuesto y destacan que 7% de las estancias no acreditó documentos, de nuevo sin señalar qué documentos. Si existen actos de corrupción que se castiguen y si es necesario que den de baja las estancias que estén en falta, pero que reubiquen a los pequeños.

Insisto en la pregunta que hice la semana pasada. ¿Quién convenció al presidente López Obrador de recortar el presupuesto a las estancias infantiles? Porque la 4T ya tiene una importante renuncia. Clara Torres, designada directora de las mismas en esta administración, dejó el cargo por no estar de acuerdo con la “transformación” de atención a los niños.

Susurros

Hoy es el Día del Ejército. En medio de la discusión de cómo debe ser la participación de las Fuerzas Armadas para brindar seguridad a los mexicanos, se celebrarán 106 años de la conformación y existencia del Ejército Mexicano. Ahora, seguirán apoyando vía la guardia nacional con sus fortalezas, disciplina y lealtad; y obedecerán las definiciones que se están gestando en el Senado.

Los escándalos del Conacyt por nombramientos de tres personajes que no cumplían con los perfiles de los cargos que debían desarrollar terminaron en tres renuncias. Pero en la actualidad hay controversia por la iniciativa que presentó Morena para cambiar la Ley de Ciencia y Tecnología y el nombre de la institución por Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt). Hay preocupación de los científicos por la desaparición de los órganos consultivos del Consejo que plantea la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *