El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña que cancelaría “la mal llamada” reforma educativa de la administración de Peña Nieto. Los trabajos para cumplir con ese objetivo se están dando en el legislativo. Mario Delgado, líder de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, durante sus primeros encuentros con los reporteros de la fuente precisó: “No quedará ni una coma de la reforma educativa”, y agregó: “Se va a cumplir la palabra del Presidente de abrogar la reforma educativa, empezando por la evaluación docente”.

Una vez que hoy en el pleno de la Cámara de Diputados se apruebe la Guardia Nacional, los legisladores deberán pasar a la siguiente tarea -la consolidación de un sistema educativo incluyente-. De hecho, las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, realizaron lo que ahora llaman Parlamento Abierto, donde se escucharon las voces de especialistas, autoridades educativas federales y locales, organismos autónomos, estudiantes, maestros y padres de familia. Y se espera que a más tardar en un par de semanas se tenga listo el dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 3, 31 y 71 de la Constitución.

La expectativa es que se privilegie el interés por la niñez, por encima de grupos como la CNTE, que ya está en la Ciudad de México, pero antes su activismo en Michoacán provocó pérdidas millonarias a empresarios, transportistas y dejó sin clases a cientos de estudiantes indefensos sin poder ejercer su derecho a la educación.

La evaluación deberá ser parte fundamental de los criterios normativos, y lo señalado por la titular del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) que ante la amenaza de eliminar al instituto dijo: “No se puede eliminar al INEE por la percepción basada en mitos y mentiras”.

Deseamos que la nueva reforma educativa se construya de las voces que con experiencia y compromiso social enriquezcan los contenidos educativos de los mexicanos, y no de compromisos políticos.

Susurros

1. Donald Trump ¡sigue en campaña! Su principal pretensión de construir el muro en la frontera con México sigue en pie, a pesar del revés que el Congreso de Estados Unidos le ha dado, ya que puso fin a su declaratoria de emergencia nacional con el fin de evitar que utilice fondos federales para su construcción. Esta semana empezaron a demoler los ocho prototipos que mandó edificar el Presidente norteamericano a 40 metros de la frontera y que tuvieron un costo de 300 a 500 mil dólares.

2. El senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía, remitió a la Mesa Directiva el dictamen de idoneidad de las cuatro ternas para cubrir las vacantes que hay en el quorum de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Hoy en el pleno habrá un debate ante la cuestionable capacidad de los candidatos en materia de energía e hidrocarburos. Debemos recordar la comparecencia en donde la senadora Xóchitl Gálvez preguntó a uno de los aspirantes qué es un “CEL”, sólo por señalar un caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *