Detrás de una camiseta mundialista existe una pregunta que pocas veces se plantea. ¿Cuántas empresas están en condiciones de fabricar millones de prendas en cuestión de meses y cumplir con los estándares de una marca global? La respuesta exige observar años de inversión, especialización y crecimiento operativo.
El Grupo Martex llegó a ese punto desde Irapuato, Guanajuato. Bajo la dirección de Santiago Martí, la compañía invirtió más de 35 millones de dólares para ampliar y modernizar su planta con el propósito de producir alrededor de cinco millones de camisetas oficiales de la Selección Mexicana. La magnitud del proyecto permite dimensionar el nivel de preparación que requiere atender una demanda de esta escala.
Mientras México se prepara para enfrentar a Corea del Sur el jueves 18 de junio en el Estadio Guadalajara, millones de aficionados portarán una de esas prendas dentro y fuera de las tribunas. Sin embargo, el aspecto más relevante no está en la cantidad de camisetas fabricadas, sino en la capacidad de anticipar una oportunidad excepcional y desarrollar la infraestructura necesaria para responder a ella.
Los grandes torneos deportivos suelen evaluarse por sus resultados inmediatos. No obstante, también dejan ejemplos sobre cómo las empresas identifican oportunidades, asignan recursos y ejecutan proyectos de largo alcance. En ese sentido, la historia de estas camisetas habla menos de futbol y más de preparación, visión empresarial y capacidad de crecimiento.
SUSURROS
- Marcelo Ebrard llega hoy a Washington, para la segunda ronda de la revisión del T-MEC. Llega con el peso de las declaraciones del Presidente Trump, del pasado 10 de junio, “podría no renovar el TMEC” y que EUA no necesita nada de sus todavía socios comerciales México y Canadá.
- Con el Plan Maestro de Restauración de la Presa Endhó, que Conagua puso en marcha en Hidalgo, logró extraer 99 mil metros cúbicos de lirio. La otra buena noticia es que el barco que tritura, empaca y almacena, ¡llega en agosto!
- Ariadna Montiel, presidenta Nacional de Morena, está en lo suyo, una gira nacional para reunirse con aspirantes a las 17 gubernaturas que se renuevan en 2027. Hasta el momento ha visitado cuatro estados. El primero, Guerrero, donde se reunió con 10 de los 20 aspirantes, entre los asistentes destacan: Beatriz Mojica, Félix Salgado Macedonio, Abelina López, Esthela Damián, Iván Hernández Díaz, Pablo Amílcar Sandoval, Javier Saldaña Almazán. En Nuevo León, asistieron Clara Luz Flores, Tatiana Clouthier, Waldo Fernández, Judith Díaz y Felipe de Jesús Cantu; en Nayarit se reunió con Elizabeth López Blanco, Pável Jarero, Jasmín Bugarín, Héctor Santana y Geraldine Ponce y en Michoacán se reunió con Fabiola Alanís, Raúl Morón Orozco, Gladyz Butanda, Carlos Torres Piña, Gabriela Molina, Celeste Ascencio. Los encuentros tienen el objetivo de evitar fracturas y precisar que el 22 de junio es la fecha de registro y el método para definir son las encuestas.
@rf59
