Para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la reforma educativa fue un gran triunfo como parte del paquete de reformas estructurales con el objetivo de lograr una educación de calidad para los mexicanos. Basado en la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa y la construcción del sistema nacional de evaluación docente, pero sobre todo en la búsqueda de un mejor aprendizaje de los estudiantes.

La reforma logró implementarse en todo el país a pesar de la resistencia en cuatro estados, así lo confirmaron Aurelio Nuño -ex secretario de Educación- y Otto Granados, actual titular de la SEP. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, prometió como candidato cancelarla por medio de un proyecto de reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente -que es parte del Proyecto Alternativo de Nación que se registró ante el INE-.

Ahora, ya empieza a hacerse realidad. Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para secretario de Educación, está encabezando los foros de consulta por toda la República; participan maestros, padres de familia, sindicatos y expertos en educación para realizar los cambios a las leyes en esta materia.

Pero ya en el Congreso, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena, declaró a los reporteros que cubren esta fuente que “abrogarán” la reforma educativa. Y sí podrán hacerlo sin el menor conflicto legislativo. ¡Sin necesidad de debate! es apabullante la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

La urgencia que tenemos los mexicanos en materia de calidad educativa es prioritaria. ¡Y de que habrá cambios, los habrá! Pero sí es importante saber cuál será el eje de la nueva reforma educativa, esperando que tenga éxito en la diversidad social de los estudiantes mexicanos.

Susurros

1. Raymundo Collins Flores cumplió dos meses al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y por los datos duros presentados, se ve que dio una sacudida a la Policía capitalina, ya que se han detenido y presentado al Ministerio Público a más de ocho mil 600 delincuentes y remitido al Juez Cívico a 43 mil 500 infractores. Los delitos que más ha combatido son el robo a cuentahabiente, a casa habitación, a transeúnte, a negocio y el narcomenudeo. Los capitalinos requerimos mayor presencia de la Policía para enfrentar a la delincuencia.

2. Mañana, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo protesta como gobernador de Guanajuato, único estado en que no hubo alternancia en el reciente proceso electoral del 1 de julio pasado. Su triunfo lo obtuvo por la Alianza Guanajuato al Frente que conformaron PAN, PRD y MC. Miguel Márquez Márquez, gobernador saliente, es el segundo mejor calificado de los nueve Ejecutivos estatales salientes, a pesar de que en los últimos meses se desbordó la violencia e inseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *