En el Congreso se dio un hecho inédito a favor de la Guardia Nacional. En el Senado, como cámara revisora, se realizó un importante trabajo de negociación política y se hizo valer la experiencia y la fuerza de las minorías, dando como resultado la unanimidad en la votación que aprueba un dictamen. Hoy, el trabajo está en la Cámara de Diputados, que a simple vista se espera logre fácilmente la mayoría calificada para que inicie la ruta en los Congresos locales para la reforma constitucional.

Los mexicanos clamamos que se termine con la violencia y la inseguridad. Una guerra que se ha perdido, y que hoy en día sopla un viento de esperanza. Las cifras que acaba de presentar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican al mes de enero con el número más alto de homicidios dolosos, además del incremento de secuestros, feminicidios y extorsiones.

El modelo nacional de Policía será fundamental para que los 150 mil elementos de la Guardia Nacional se capaciten para lograr la alineación de los esfuerzos federales, estatales y municipales. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que este proyecto tendrá presencia en las 266 regiones del país con mayor incidencia delictiva.

La ruta crítica para consolidar la Guardia Nacional está lista. Una vez que el Congreso Federal concluya su trabajo y lo remita para su aprobación a los Congresos locales, se tendrá que expedir su ley secundaria que marcará las aportaciones que deberán hacer los estados y municipios que soliciten la participación de la Guardia Nacional para atender acciones de seguridad pública y la presentación del diagnóstico donde participará.

La expectativa ahora es saber a quién nombrará el presidente López Obrador al mando de la Guardia Nacional. Se espera que mañana en la reunión del Gabinete de Seguridad se trabaje en el tema presupuestal y en la estructura del nuevo modelo, que deseamos tenga éxito en su aplicación y operación para que nos dé paz social a los ciudadanos.

Susurros

En el proceso de conformación de los nuevos partidos políticos nacionales, la solicitud del Partido Digital de México fue aceptada por el INE. Esta nueva opción buscará ganar adeptos al incentivar la participación ciudadana mediante el uso de medios digitales. Ciento dos organizaciones manifestaron su intención de convertirse en institutos políticos, 65 fueron notificadas para iniciar sus procedimientos y deberán cumplir con los requisitos que marca la ley a más tardar el 20 de noviembre.

En Puebla hay una intensa efervescencia política. Las encuestas señalan una marcada preferencia para Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que no ha definido a su candidato a la gubernatura. A la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre pasado, no se ha tenido información que explique de acuerdo con los expertos lo que provocó tan fatídico hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *