La discusión que ha generado la cancelación del aeropuerto en Texcoco -obra que tiene un avance global de 32%- confirma que la incertidumbre es el común denominador de la vida nacional. Este tema ha provocado reacciones en los mercados financieros y los empresarios se han escandalizado. La respuesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de sus voceros señala que por encima de los resultados de la controvertida “consulta”, lo que están combatiendo es la corrupción y modificando la relación de los empresarios consentidos y privilegiados con los funcionarios de la administración pública.

Pero, yo que no soy especialista en temas aeronáuticos ni financieros, no entiendo por qué desechar la obra que le daría a México la mayor conectividad; tiene un avance contractual de casi 60% y ya está financiado hasta 2020. Con su cancelación le costará al Gobierno mexicano 100 mil millones de pesos, y para terminarlo cuesta los mismos 100 mil millones de pesos. No sólo se cancela la obra de infraestructura, sino también se cancela la creación de más de 400 mil nuevos empleos directos e indirectos. A partir del 1 de diciembre también se dejará sin empleo a más de 40 mil personas.

Estamos por cruzar el umbral de los nuevos tiempos de un Gobierno que no ha engañado a nadie. AMLO ofreció un cambio radical, y todo parece indicar que quiere empezar en el sector empresarial. Habla de reeducarlos, poner fin a los privilegios. Sin embargo, es fundamental que si ha denunciado corrupción en las obras, se compruebe y se castigue. Será hasta el 1 de diciembre cuando realmente sabremos si el NAIM se cancela. Y para ese entonces, se debe tener un proyecto real para el triángulo Santa Lucía-CDMX-Toluca. Los cuestionamientos a la decisión de cancelarlo no son una campaña orquestada por los medios; son hechos que tienen grandes dosis informativas y, por ende, son hechos destacables.

Susurros

1. El pleno de la Suprema Corte discutirá en breve la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior. El proyecto que el ministro Jorge Pardo someterá a la consideración de sus pares plantea que no son acordes a la Constitución Federal cinco asuntos básicos: el concepto de amenazas, las facultades discrecionales para la atención de riesgos a la seguridad interior, el que haya manifestaciones que puedan ser consideradas como amenazas a la seguridad interior, que las Fuerzas Armadas puedan actuar sin la solicitud de apoyo o auxilio de las autoridades civiles, así como el uso legítimo de la fuerza a partir de protocolos y no de las leyes.

2. María Isabel López, directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), recibió esta semana en Singapur el nombramiento como vicepresidenta de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), máximo foro que agrupa a los organismos de acreditación en el mundo, siendo ella la primera persona de Latinoamérica en ostentar este cargo.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *