Este 1 de febrero inició el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. La conformación política del Congreso en esta nueva administración tiene mayorías tanto en el Senado como en la Cámara de los Diputados. Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, también tiene mayoría en por lo menos 19 Congresos locales.

El quehacer legislativo para la cuarta transformación es fundamental para alcanzar sus compromisos. En los primeros días de julio de 2018, AMLO presentó a un grupo cercano a él para trabajar en la agenda legislativa, el cual estuvo encabezado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Carlos Urzúa, secretario de Hacienda; y Esteban Moctezuma, secretario de Educación. Estos personajes conocían a fondo las posibles reformas al marco legal, pero ahora las propuestas de campaña deben concretarse en la realidad.

Las reformas prioritarias para la administración de López Obrador se privilegiaron en el primer período de sesiones aprobando la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la Ley de la Administración Pública, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y declaración de autonomía y también la Ley de Extinción de Dominio, entre otras.

Para este segundo periodo de sesiones -de febrero al mes de abril-, tanto diputados como senadores de Morena deben convencer a las otras fuerzas políticas. Las grandes prioridades son: la reforma educativa, la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, eliminación del fuero, reforma laboral, Ley de Pemex, el combate a empresas fantasma, la aprobación y ratificación del T-MEC y el muy debatido artículo 19 constitucional.

La mayoría en el Congreso no tiene fácil la tarea que López Obrador le encomendó; la capacidad negociadora y de convencimiento es fundamental para que con los votos de las minorías se pueda consolidar el proyecto de nación del Presidente.

Susurros

1. En Veracruz, el Congreso del Estado votará si procede o no el juicio político contra el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, quien está acusado de tortura y desaparición forzada. La sesión extraordinaria se llevará a cabo hoy, a las 17:00 horas, para desahogar los dos dictámenes de juicio político. Winckler tendrá la oportunidad de exponer sus alegatos para su defensa, antes de que los diputados veracruzanos definan su voto.

2. La Subdirección de Servicios a la Explotación de Pemex reconoció a la firma Subtec SA de CV -empresa especializada en servicios de mantenimiento de gas y petróleo- por el resultado que alcanzó en las directrices para alcanzar la meta 2018 de “cero accidentes”. La filial de Blue Marine, de Juan Reynoso Durand, ejecutó con éxito programas de capacitación y entrenamiento para erradicar prácticas de riesgo en las operaciones de la paraestatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *