En los últimos tiempos, nuestro país se ha visto en escenarios muy complejos. Lo sucedido en Culiacán que provocó la efervescencia social ante tanta inseguridad y violencia; la masacre a los LeBaron; alcaldes que solicitan que se les considere en el presupuesto 2020; padres con hijos que tienen cáncer y que exigen atención médica y medicinas; policías federales que solicitan su liquidación con bloqueos en el aeropuerto y avenidas principales.
Pero México no es el único que lidia con problemas serios y no podemos dejar de ver lo que pasa en países hermanos de Latinoamérica. La velocidad de las redes sociales nos muestra el descontento en Chile porque la población requiere políticas públicas más eficientes y Piñeira ha respondido con la fuerza pública asegurando que atenderá las demandas. En Bolivia, el tema fue electoral y de acuerdo a la encuesta de Mitofsky que se realizó una vez que Evo Morales presentó su renuncia, el país está confrontado. En Nicaragua, la agresión del Presidente Ortega a los universitarios. En Perú, la confrontación del Presidente Martín Vizcarra y el Congreso, que se destituyeron mutuamente.
Y es así como están todos los países del continente, a lo largo de la historia los movimientos políticos y sociales han trascendido de un país a otro. Pero ahora las redes sociales aceleran la difusión de la información y los hechos desde la palma de la mano. La velocidad de la información es casi similar a la velocidad del sonido.
La sociedad mexicana, tiene muchas coincidencias con las sociedades del mundo y fundamentalmente con las de América latina que luchan contra la corrupción, inseguridad, desigualdad, pero se enfrentan a la polarización. En este momento, nos dividen muchas cosas, pero lo que destaca es el asilo político a Evo Morales, unos a favor y otros en contra.
Es un gran reto para el Presidente López Obrador, que llegó con el voto de 30 millones de mexicanos por su compromiso a erradicar todos los flagelos sociales y ahora evitar el contagio de las rebeliones latinoamericanas.
SUSURROS
1. El Buen fin, inicia a partir de mañana y concluye el lunes 18. La Secretaría de Economía que encabeza Graciela Márquez, estima ventas de 120 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del siete por ciento.
2. Valioso el trabajo que de manera independiente el Gobierno de Quintana Roo presentó en el World travel market de Londres, promocionando 12 destinos del caribe mexicano: Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Riviera Maya, Maya Ka’an, Chetumal, Bacalar, Puerto Morelos, Cozumel y Mahahual.
Marisol Venegas, Secretaria de Turismo y Darío Flota, Director del Consejo de Promoción Turística de QR, anunciaron para el verano del 2020 que British Airways, aumentará hasta seis vuelos diarios Cancún-Londres-Cancún. Sin embargo, la ausencia de Miguel Torruco, secretario de Turismo y la nula estrategia institucional, mostraron una deshilvanada presencia de la marca México.