Mientras no se elimine la corrupción en todos los ámbitos de la administración pública y de la sociedad, la democracia mexicana está muy lejana.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los órganos autónomos representan sólo gasto para el presupuesto federal. Las intentonas para desaparecerlos van desde la operación de sus legisladores de Morena y aliados, quienes fracasaron en el Congreso, hasta impedir que puedan funcionar, por falta de quórum.

Desde el 1 de abril, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), está imposibilitado para sesionar, faltan tres comisionados para completar el pleno y buscan que el Senado de la República cumpla con el mandato constitucional de hacer los nombramientos, la ley secundaria ordena que para sesionar se requiere la presencia de al menos cinco de los siete comisionados que lo deben integrar.

Los partidos políticos afines al Jefe del Ejecutivo en el Senado, desde hace más de un año han impedido la designación de las personas que cubran las vacantes existentes, y alineados en la instrucción presidencial, hacen lo que sea necesario para evitar que los trabajos en el INAI se realicen y día a día se acumulan los casos que por falta de quórum no pueden atenderse, por ende, los trabajos de la sociedad para garantizar la transparencia en las últimas décadas y conocer el comportamiento de la Administración Pública ayudan a evitar así, la opacidad y las irregularidades en el manejo de los recursos.

Los discursos de campaña, tanto de las seis corcholatas de Morena, PT y Verde como de los 12 hombres y mujeres del Frente Amplio es el de combatir a la corrupción. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho

La transparencia permite a la ciudadanía conocer información pública en los campos de los gastos de los recursos gubernamentales en diferentes ámbitos llámese educación, comunicaciones, economía, seguridad entre muchos.

Por ello, en esta temporada de promesas electorales, es importante que los aspirantes verdaderamente se comprometan con la transparencia, primero exigiendo a los senadores que hagan los nombramientos que tienen pendientes, pero ahora a los tres comisionados del INAI.

SUSURROS

1. El Poder Judicial de la CDMX, que encabeza el magistrado Rafael Guerra, está preparando un evento de difusión a la cultura de la legalidad, se trata de la Feria Nacional del Libro Jurídico, en su edición número 14. Los que han ido en ocasiones anteriores comentan que es un buen evento, en donde no todo es derecho, hay conciertos, conversatorios, conferencias magistrales entre otros eventos culturales… Se dice que habrá buenos descuentos en los textos legales, por lo que no sería mala idea que algunos se dieran una vuelta por la feria, ya ve usted que el debate jurídico ha dejado mucho que desear.

2. La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres y dirige Raúl Mendoza, prepara la segunda edición de su Congreso de Transformadores en formato virtual. En este espacio se resaltará la sustentabilidad en la transformación de plásticos ya que al conocer los impactos ambientales que generan las empresas, éstas, pueden mejorar sus procesos. Otros temas de interés que no podrán faltar para el sector son el de los esquemas de certificaciones; las acciones en responsabilidad social, reciclaje y economía circular de las principales marcas; soluciones sustentables en resinas, así como tendencias y rediseño de empaques e innovación.

 

      @rf59