Llegó el día de definiciones para los Estados Unidos de América, hoy eligen a su Presidente, Donald Trump (Republicano) desde el aparato presidencial  o Joe Biden (Demócrata). Las encuestas dan una ventaja al demócrata y hasta en estados republicanos o que votaron por Trump en 2016, como Florida, Carolina del Norte y Georgia, ahora están en disputa. 

 

El sistema electoral norteamericano, es diferente al nuestro, el voto popular no decide quién gana la elección. Ambos candidatos deben ganar 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para convertirse en Presidente de Estados Unidos. 

 

En este momento, nos hace reflexionar la expresión que le atribuyen a Porfirio Díaz “Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, México siempre ha sido golpeado por la potencia y la búsqueda por el trato de socios no lo hemos logrado ni con republicanos, ni con demócratas. 

 

La relación México-Estados Unidos tiene una agenda con  temas fundamentales como la migración, seguridad y comercio. La seguridad será un tema prioritario en defensa de la Seguridad Nacional de EU, tanto que Trump recalcó que México no está haciendo los esfuerzos suficientes para combatir a la delincuencia organizada, y en otro momento felicitó a su amigo López Obrador. Si Trump gana, las presiones para México podrán agudizarse. 

 

En el muy probable escenario de que Joe Biden gane, ya veremos cómo tomó la visita del presidente López Obrador a Washington en pleno proceso electoral, porque allá se percibió como el respaldo de México a Trump, sin el menor acercamiento con los demócratas. Los especialistas aseguran que Biden buscaría regresar a la tradicional forma de hacer política. 

 

El desarrollo de la elección se llevará a cabo durante el día, poniendo especial atención a los estados bisagra especialmente en Michigan, Wisconsin y Pensilvania que seguramente definirán quién será Presidente de Estados Unidos. 

 

SUSURROS  

 

  1. En Tijuana, Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, presentó el informe del primer año y mitad de su administración que había planeado para cinco años y que en 12 meses cumplió 93 de 100 compromisos que hizo en campaña. Reconoció el trabajo de su “incansable gabinete“, destacando a su Secretario General Amador Rodríguez Lozano y a Mario Escobedo a quien llamó “súper secretario”. Bonilla, aseguró que su Gobierno si es austero, no desperdiciando el dinero en obras innecesarias pusieron el ejemplo a nivel nacional y nombró a Baja California Santuario Migrante. 

  2. Grupo Bosque Real, de Marcos Salame, en conjunto con la firma Pininfarina, anunciaron un nuevo complejo que todo indica será la primera ciudad inteligente del país. Se trata de la “Torre Designo”, cuya inversión suma los 135 millones de dólares y se compone de dos edificios para oficinas corporativas de 45 mil metros cuadrados, cuya particularidad será lo espacioso de sus plantas, así como su sustentabilidad, con todas las amenidades y el nivel de innovación que ofrece una arquitectura orgánica y homogénea como la de la firma italiana, que preside Paolo Pininfarina.

 

                                                                                                                   @rf59