El 8 de abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había enviado un memorándum a la Secretaría de Salud, en el cual daba la instrucción de vetar a 10 farmacéuticas en cualquier adjudicación directa o licitación que se diera en lo sucesivo.
El Presidente señaló que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda vigilarían que estas 10 empresas no siguieran siendo las favoritas para la asignación de contratos referentes a la compra de medicamentos, pues afirmó que con el presidente Enrique Peña Nieto, dichas empresas eran las favoritas.
De acuerdo a ese listado, las empresas que no podían seguir compitiendo eran Selecciones Médicas del Centro (propiedad de Francisco Pérez Fayad), Grupo Fármacos Especializados SA de CV, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV.
Dato importante es que estas empresas, tan sólo en 2018, vendieron más de 60% de toda las medicinas y materiales de curación al Gobierno federal.
Esta declaración se dio en medio del escándalo por los escasez de medicamentos en distintos estados del país, situación que incluso retrasó la licitación de compra de medicamentos que esta semana finalmente liberó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Esta licitación significa para el sector farmacéutico una inversión de 17 mil millones de pesos, y lo interesante será ver a quiénes les va otorgando los contratos el Gobierno federal. De momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundirá en las próximas horas las bases para la licitación de medicamentos que se requieren en el segundo semestre de 2019 y que corresponderán a la primera compra consolidada de esta administración.
En estas licitaciones de medicamentos participan 25 estados, los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos y el área de Prevención y Readaptación Social del Gobierno federal.
En los próximos 15 días, las empresas interesadas deberán iniciar el procedimiento de adquisición y presentarse a la junta de aclaraciones; según las autoridades hacendarias, será el 20 de junio cuando se dará a conocer el fallo de la licitación internacional abierta.
Antes de lanzar la licitación representante de los laboratorios farmacéuticos lograron reunirse con la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, para saber la forma en que se dará el proceso.
Pero a todo esto resulta interesante un dato, pese al veto presidencial el 28 de mayo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional decidió adquirir el servicio de centros de mezclas para quimioterapias en el Hospital Central Militar, y la empresa que ganó fue Fármacos Especializados, cuyo dueño, Francisco Pérez Fayad, sabía claramente del veto presidencial.
En esta licitación, el grupo vetado por López Obrador podrá ganar en su mala racha cerca de 220 millones de pesos. De hecho, tras el veto presidencial esta empresa parece que tuvo más suerte que desprecio por el Gobierno federal, pues en mes y medio logró ganar -como se puede comprobar en Compranet- 127 procedimientos, que en conjunto alcanzan los 523 millones de pesos. Parece que estar vetado le resultó mucho mejor.