Claudia Sheinbaum tuvo que salir al paso luego de la filtración de un audio de Martí Batres, en la que ordenaba a un personaje no identificado torpedear la candidatura de Omar García Harfuch y encumbrar a Clara Brugada.

Batres quiso defenderse asegurando que el audio había sido realizado “con inteligencia artificial’’, pero dos hechos lo desmintieron.

El primero fueron las pruebas que varios internautas realizaron al audio a través de un programa especializado en el que se demostró que la coincidencia de la voz del audio con la de Batres era del 94 por ciento.

Pero la prueba irrefutable de la autenticidad del audio del escándalo fue la propia respuesta de Sheinbaum, quien aseguró que en la competencia por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la CDMX ella no tiene “ni favoritos ni favoritas’’.

La candidata presidencial morenista pidió anteponer “la unidad y la organización’’, virtudes que el partido presidencial ha comenzado a perder.

No solo se trata del pleito entre los morenistas en la CDMX, sino también lo que pasó en Campeche, el martes pasado, cuando dos bandos de la misma bancada guinda disputaron a golpes, sillazos y amenazas, el control de la Mesa Directiva del Congreso local.

Las disputas entre morenistas se avivarán después del 10 de noviembre, cuando se conozcan los nombres de los candidatos y candidatas a gobernador y llegarán a su punto culminante cuando haya que decidir a los candidatos a diputados y a senadores.

Estas disputas internas no solo ponen a prueba el supuesto bloque morenista, sino la autoridad de la propia Sheinbaum.

Desde que recibió “el bastón de mando’’, todas las decisiones de peso dentro del partido corresponderán a la candidata presidencial.

Mantener la unidad, al costo que sea, será una muestra de la fortaleza y la autoridad que representa Sheinbaum; en contrario, si las cabras comienzan a saltarse la cerca, su autoridad quedará minada, exhibida.

Por eso salió ayer a hacer un control de daños y a retomar el control de un proceso puesto en duda por Batres y otros duros de Morena, incluidos los 800 que firmaron un desplegado a favor de Brugada.

Quien intente poner a prueba la autoridad de Sheinbaum, se está jugando su futuro político.

Ya lo verá.

****

En el Frente Amplio por México (FAM) ya se decidió en cuáles estados habrá candidatos y en cuáles candidatas.

Los hombres serán candidatos en la CDMX, Veracruz, Puebla y Yucatán; las mujeres serán candidatas en Chiapas, Tabasco, Jalisco, Morelos y Guanajuato.

En el caso de los hombres, el FAM ya tiene decidido (a menos que haya un cambio de última hora) a sus candidatos: Santiago Taboada en la CDMX (Adrián Rubalcaba también la pelea); en Puebla será sin duda el alcalde de la capital, Eduardo Rivera, y en Yucatán el PAN ya decidió que fuera el alcalde de Mérida, Renán Barrera.

Veracruz será decidido por el PRI, entre los dos Yunes, Héctor y José, ambos con amplia experiencia.

En Guanajuato el PAN propondrá a Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidatura a la que se sumarán el PRI y el PRD, de acuerdo con los documentos de la alianza.

A ver qué decide Morena.

****

Nos escribió Alejandra Latapí para aclarar que no es la vocera de la campaña de Xóchitl Gálvez sino responsable de la estrategia de comunicación.

Mucha suerte.

 

    @adriantrejo