Adrian Trejo
 

Hoy se pondrá a prueba la estrategia del “cinturón humano’’ ideado por Claudia Sheinbaum para proteger negocios y edificios públicos.

El “cinturón’’ estará formado por 12,000 servidores públicos que serán sacados de sus oficinas y su responsabilidades diarias para que, tomados de la mano, formen una valla que impida a los encapuchados atentar contra personas, negocios y edificios.

La idea no deja de ser un desatino, pues el gobierno utiliza a sus trabajadores, que no están entrenados para la contención de manifestantes, en lugar de utilizar a la fuerza pública como corresponde.

Mucho se ha dicho ya sobre el trauma del 68, que sigue afectando a los gobernantes que no quieren verse en el espejo de Díaz Ordaz o Echeverría.

El costo en imagen que ha pagado el país por los disturbios del jueves y sábado anterior no le importa al gobierno, aunque ello también demuestre su debilidad para defender el estado de derecho.

Si, como dice López Obrador o Sheinbaum, son provocadores, ¿por qué entonces no van por ellos y se les inicia un proceso?

Si saben que son provocadores seguro conocen el nombre de los patrocinadores.

En el cinturón humano también participarán policías “desarmados’’, no vaya a ser que se les ocurra aplicar la ley y lesionen a alguno de los manifestantes convertidos en vándalos.

A ver cómo resulta el ejercicio.

Pero de entrada no se puede pedir a la población –sean trabajadores de la CDMX o no- salgan a proteger el patrimonio de otros y los edificios públicos.

Esa es la labor del gobierno que para eso fue electo, para tomar decisiones, para ejecutar, no para esconderse en la contra tapa de la historia “porque no quiere ser represor’’.

Ora sí que, como dice el Puma, “agárrense de las manos’’.

Y que sea lo que sea.

 

****

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, presumió en Nueva York la reducción del 4% de la pobreza en el estado tras dos años de gobierno.

Esto, dijo, gracias a los avances que el estado tiene en la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo que pone en su centro a las personas, el medio ambiente, la prosperidad, la paz y las alianzas.

Murat participó en el Segundo Foro de Gobiernos Locales y Regionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde expuso los avances concretados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El gobernador explicó que la reducción de la pobreza en su estado supera la media nacional, debido a la suma de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno.

De hecho, Oaxaca es la punta de lanza del proyecto de López Obrador para la construcción del Tren Transístmico, lo que detonara el desarrollo de todo el sureste del país.

 

****

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, se reunirá con senadores y diputados federales de su estado para negociar el presupuesto del 2020.

Pero la reunión tiene una característica especial: de los 19 legisladores zacatecanos en el Congreso, la mitad ocupa cargos de relevancia, comenzando por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y Alfonso Ramírez Cuéllar, quien es nada más el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Con el que hay que negociar, pues.

A ver si el paisanaje deja buenos dividendos al estado, independientemente de las ideologías que representan sus legisladores.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *