Más expectativas que el México-Alemania levantó el anuncio de la reunión de Andrés Manuel López Obrador con los barones del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
El propio dueño de Morena fue quien hizo el anuncio, luego de un mitin realizado en Ixmiquilpan, Hidalgo.
Según el tabasqueño, irá a decirles a los empresarios que no deben temer, que no los perseguirá, que les extenderá su mano santa para conciliar.
Lo que resultará interesante será ver la posición que fijan los empresarios luego de haber manifestado su desacuerdo por el trato que les dio AMLO que barrió parejo.
A tal grado, que los principales hombres de negocios del país decidieron jugar sus cartas en la elección sugiriendo a sus miles de empleados emitir un “voto razonado’’ con la advertencia, desde luego, de lo que podría pasar si gana “un candidato’’ que va en contra de los procesos económicos.
El evento promete sacar chispas, aunque la experiencia ha demostrado que López Obrador, hábil como es, suele decir lo que el auditorio quiere escuchar.
A ver si los empresarios no se dejan seducir por ese encantador de serpientes.
****
Por cierto, de gira por Ixmiquilpan, López Obrador volvió a prometer que, de ganar la Presidencia, reabriría la normal rural del Mexe, que tantos y tantos dolores de cabeza generó a los gobernadores de Hidalgo.
La última gracia de esos estudiantes -que como en todas las normales rurales aplicaban el autogobierno, pedían millones de pesos anuales, decidían el aumento de matrícula de manera unilateral y exigían plazas para todos los “egresados’’- fue secuestrar una pipa de gas a un grupo de policías que pretendían recuperarla, y amenazaron con hacer volar.
Por ésas y muchas otras “demandas sociales’’, en los inicios del gobierno de Miguel Osorio Chong la normal fue cerrada.
AMLO prometió reabrirla.
****
Los maestros aliados del dueño de Morena hicieron acto de presencia en la capital del país; la desquiciaron por horas y horas.
¿Le sumará o restará votos al tabasqueño? Digo, porque él les prometió derogar la reforma educativa, que es una de las causas de tales manifestaciones.
¿No hubo quien les sugiriera que esa manifestación podría generarle una mayor animadversión hacia su socio?
****
En Chiapas, al igual que en otros estados, la elección parece definida a favor del candidato de Morena, Rutilio Escandón, quien aventaja a su más cercano perseguidor, el abanderado del PRI, Roberto Albores, con 20 puntos en las encuestas.
El aspirante del Verde, que apenas hace unos días obtuvo el visto bueno de la autoridad local para contender, Fernando Castellanos Cal y Mayor, que no figura en las encuestas.
Escandón trae el mismo discurso de la justicia social, de la intolerancia a la corrupción, de las cuentas claras, del fin del nepotismo.
Y también advierte que no vivirá en la casa de Gobierno “porque ahí llegan muchos invitados a comer y por ahí se va el dinero’’, que no utilizará los helicópteros si no es para cuestiones de emergencias y que reducirá los salarios de la alta burocracia, comenzando con él.
Escandón, siendo presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas, se redujo el salario en 60% en la crisis económica de los años 2016 y 2017.
Quizá ello tiene deslumbrados a los chiapanecos que lo traen encumbrado en las encuestas.
JNO