Ahora que el gobierno de López Obrador le está apostando todo su resto a que la Guardia Nacional sea el cuerpo policiaco estilo Avengers para reducir la criminalidad, habrá que decirle a los senadores que se apuren.
Porque apenas comenzó el análisis en las Comisiones respectivas de las cuatro leyes secundarias, sin las cuales la Guardia Nacional nomás no puede operar.
Y como están los tiempos legislativos, no será en este periodo cuando se aprueben dichas leyes, sino en un periodo extraordinario por ahí de mediados de mayo, si bien les va.
Las cuatro iniciativas de ley que se analizan son la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, Ley del Registro Nacional de Detenciones, Ley Sobre el Uso de la Fuerza Pública y una iniciativa para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Desde luego que la Ley Orgánica es la primera que se aprobará, pues será la que dé sustento legal a la operación del nuevo cuerpo policial.
Y aunque la oposición se muestre enojada porque no se cumplieron los acuerdos cuando se creó la Guardia, específicamente el hecho de que el mando sería civil y no militar, hay consenso en que se aprueben dichas leyes para “no darle pretexto’’ al Gobierno federal y siga responsabilizando a los Gobiernos pasados del aumento de la violencia y la inseguridad.
Lo malo es que los senadores del PRI, PAN y MC quedaron tan enojados por la tomada de pelo que dicen les hicieron, que ahora revisan con lupa cada renglón de las iniciativas.
Ya sabe, por aquello de que el diablo está en los detalles.
****
López Obrador anunció que en seis meses los índices de inseguridad y violencia irán a la baja en todo el país.
Pero no precisó a partir de qué fecha se deben contabilizar esos seis meses.
Porque ya casi se van a cumplir cinco, y todos los números rojos van hacia arriba.
Ahora que si se contabilizan los seis meses a partir de la entrada en funciones de la Guardia Nacional, pues entonces ya se nos fue un año completito, con la variación de que en lugar de disminuir, como prometió “a partir del primer día de diciembre’’, la violencia sigue y sigue.
Por cierto, López Obrador irá el viernes a Minatitlán, lugar en donde sicarios asesinaron a 14 personas; lo hará una semana después de los hechos.
Y para quien se queje de que dejó pasar mucho tiempo antes de presentarse en el lugar, basta decirles que, por ejemplo, en el caso de Ayotzinapa, ocurrido el 24 de septiembre de 2014, Peña Nieto se refirió al tema casi dos semanas después, en un discurso, el 6 de octubre del mismo año.
Ahí se van.
****
¿Se acuerda del diputado de Morena, Cipriano Charrez, que en noviembre del año pasado chocó con su camioneta a un taxi en Hidalgo y mató al conductor?
Se dijo que el diputado manejaba alcoholizado, aunque cambió de lugar con quien era el chofer, según demostró la Fiscalía General del Estado.
Bueno, este miércoles la Cámara de Diputados se erigirá en jurado de procedencia para determinar si retiran o no la inmunidad constitucional al diputado, que por cierto está de licencia.
Le retirarán el fuero y podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano.