Desde hace algunas semanas, Ricardo Monreal emprendió una campaña de defensa de unos jóvenes detenidos en Veracruz, acusados de un delito denominado “ultrajes a la autoridad’’.

El zacatecano montó en sus redes sociales una campaña a favor de que dicho delito sea derogado de todos los códigos penales de los estados pues considera que se trata de una violación constitucional y un abuso de autoridad descarado.

El fin de semana pasado, Monreal estuvo en el penal de Pacho Viejo, en Veracruz, para pedir informes sobre los jóvenes detenidos y su proceso.

Los medios locales se dieron vuelo con la visita de un personaje de tal importancia, lo que reflejaron en sus ediciones del domingo.

El activismo del coordinador de los senadores de Morena, que ha presionado para que el Congreso veracruzano legisle para desaparecer ese delito molestó severamente al gobernador Cuitláhuac García.

La detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, fue interpretada ayer en la Cámara alta como la respuesta del gobernador a la campaña de Monreal.

Del Río fue detenido cuando llegaba a Tecolutla, su tierra, para pasar las vacaciones de fin de año, acusado de haber participado en el asesinato de René Tovar, candidato a presidente del municipio de Cazones, unas horas antes de las elecciones.

Si es responsable o no de tal crimen, el juez tendrá que decidirlo.

Hasta ayer no se conocían las pruebas que la fiscalía local tiene en contra del colaborador de Monreal ni se había establecido el probable móvil.

Monreal acusó al Gobierno local, así sin generalizar, pero Dante Delgado, presidente del Movimiento Ciudadano, partido en el que milita del Río Virgen y Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados del MC, apuntaron directamente al gobernador.

Álvarez Máynez consideró que la detención “es una estupidez digna de un gobernante mediocre y extraviado’’ en tanto que Dante Delgado amagó con la desaparición de poderes en Veracruz.

Los senadores de Morena respaldaron a Monreal y a del Río; Miguel Osorio Chong pidió respetar la presunción de inocencia del acusado y dijo que su partido estará pendiente del proceso.

Pero mientras éste se inicia o transcurre, queda en el ambiente político la certeza de que la detención del colaborador del senador Monreal, aspirante presidencial, es un manotazo desde Palacio Nacional.

Porque ni modo que el timorato gobernador se aviente una operación de ese calado sin el visto bueno de su jefe.

Parodiando al campeón Julio César Chávez, parece que ¡hay tiro!

****

La dirigencia nacional de Morena dio a conocer quiénes son los ganadores de las encuestas para elegir a los candidatos a gobernador.

Hasta el cierre de esta edición, solo se habían presentado tres de seis resultados: Hidalgo, Aguascalientes y Durango.

En Hidalgo quien lleva ventaja es el senador Julio Menchaca que tiene una delantera de entre 4 y 1 punto porcentual sobre Cuauhtémoc Ochoa.

En Aguascalientes la ventaja es para Arturo Ávila en tanto que en Durango aventaja ligeramente José Ramón Enríquez.

Sin embargo, quienes encabezan las preferencias no pueden llamarse -hasta anoche por lo menos- candidatos porque la dirigencia nacional esperaba tener los resultados de las encuestas en las seis entidades para determinar en cuáles competirán con un hombre y en cuáles con una mujer.

La decisión, según Mario Delgado, se tomará en base a la “competitividad’’ de cada aspirante en cada estado.

A ver cómo amanecen hoy.

****

Si ve un hashtag #ladycafetería remítase por favor al video de la diputada por Morena, María Clemente, ofendiendo al personal de la cafetería de la Cámara de Diputados.

LEG