Aunque el paquete económico para el 2021 que se entregó ayer a la Cámara de Diputados no contempla un incremento en los impuestos, en el proyecto de Miscelánea Fiscal se contempla el establecimiento de “cuotas complementarias’’ al impuesto que se cobra a la venta de combustibles.

Se trata de una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios con la que se busca obtener más recursos por la venta de combustibles.

La reforma contempla la creación de un nuevo artículo, el 2o.-B, a la Ley del IEPS.

A la letra, el artículo establece “cuotas complementarias del IEPS a las establecidas en el artículo 2º., fracción I, inciso D), de la presente Ley, considerando entre otros factores, la evolución observada de las referencias internacionales y el tipo de cambio…”.

De acuerdo a la exposición de motivos, esta medida es necesaria como “consecuencia de la evolución de los precios del crudo y de las referencias internacionales de los combustibles’’.

El documento detalla que, durante el 2020 las gasolinas y el diésel experimentaron una reducción en sus precios, principalmente por la caída de los precios internacionales originados por los desacuerdos en la OPEP lo que provocó “mayores niveles de producción y, en consecuencia, una sobreoferta de petróleo a nivel mundial”.

Además de los efectos de la pandemia por Covid-19 que derivó en estrategias de distanciamiento social, aislamiento y reducción de la movilidad a nivel mundial que impactó en la reducción en los ingresos por venta de crudo y en la recaudación por el IEPS aplicable a los combustibles automotrices.

Hacienda argumenta que la crisis petrolera más la pandemia redujeron los recursos disponibles para el Gobierno para atender las necesidades de la población, lo que se espera continúe en lo que resta del 2020 y el 2021’’.

“En ese sentido, se considera oportuno incorporar en el esquema tributario del impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a los combustibles automotrices, instrumentos contracíclicos que fortalezcan las finanzas públicas ante escenarios desventajosos como los observados durante 2020”.

O sea, no se trata de un nuevo impuesto sino de la “actualización’’ de las tarifas impositivas aplicables a los combustibles cuya alza o baja dependerá de los criterios que fijen los diputados.

No, pues sí.

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En el Senado se instaló la Comisión que se encargará de dar forma a una iniciativa de reforma del Poder Judicial y, pese a la importancia del tema, no ha tenido la atención que se esperaba.

Se trata de consensuar una reforma en la que participen magistrados, especialistas en la materia y todo aquel que tenga algo que aportar para revertir las viejas prácticas que han deslegitimado al poder judicial.

El temario es amplísimo, comenzando desde luego con el tema de la corrupción, pero también abarca temas como la protección a los jueces encargados de juzgar casos relacionados con la delincuencia organizada y que están permanentemente en riesgo.

Desde luego que el tema debería ser prioritario para todo mundo, pero siempre encontramos algo en que distraernos, como el pleito Calderón-López Obrador.

Después nadie se llame engañado.

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Pues algo debe tener ser líder de Morena que más de una veintena de aspirantes se registraron a pesar de que se notó que el ungido es Mario Delgado.

Hasta Porfirio Muñoz Ledo se apuntó a sus 87 primaveras; se ve difícil que la base se imponga a los designios del dueño del partido, pero de que la grilla antes de la elección se va a poner buena, ni hablar.