Para que se realice un recuento del total de las casillas instaladas se requiere que la diferencia entre el primero y el segundo lugar en la elección sea igual o menor al 1 por ciento.

No es así, al menos de acuerdo con los conteos que fueron validados por el INE, pero, por si las dudas, el árbitro electoral recontará los votos en el 60% de las casillas instaladas el domingo pasado.

Es decir, que se abrirán los paquetes y se revisarán las actas en por lo menos 102 mil 338 casillas.

El INE dijo que “detectó’’ algunas “inconsistencias’’ entre lo reportado en las actas y lo que se registró en el PREP, de cuyos resultados dependió la proyección que hicieron los matemáticos la noche del domingo.

No se conoce cómo serán seleccionadas las casillas a revisar, ni cuáles serán los criterios para seleccionarlas.

Porque quejas hubo en todo el país, pero no sería lo mismo recontar los votos y revisar las actas de Chiapas que las de la CDMX.

El INE precisó que las inconsistencias están lejos de justificar la retórica del fraude, pero sí se espera que, si se hace bien el conteo y se eligen a las casillas representativas de todo el país, haya cambios en los porcentajes de votos obtenidos por partidos.

Y ello implicaría que se modificara igualmente el reparto de diputaciones federales y senadurías.

Como sea, hoy comienza el conteo de las actas distritales que arrojará un resultado primario que deberá ser ratificado o corregido con el conteo que hará el INE en esas 102 mil 338 casillas.

Igual el resultado le permitirá al PRD mantener el registro nacional que ahora mismo lo tiene perdido, al no lograr el 3% de la votación federal que requiere para seguir vigente.

Veremos.

****

Juan Ramón de la Fuente se había quedado con las ganas de ser secretario de Relaciones Exteriores cuando Marcelo Ebrard renunció a la dependencia para competir por la candidatura presidencial de Morena.

Ahora tendrá un papel protagónico, será el encargado de la transición y, si todo sale bien (no tendría por qué no salir así si se trata del mismo partido), tendrá muchas posibilidades de ser el nuevo canciller de Claudia Sheinbaum.

Ya fue secretario de Salud con Ernesto Zedillo, rector de la UNAM y embajador de México ante la ONU, por lo que su mira ahora va a un cargo de mayor importancia en el escalafón oficial.

Aunque también dicen que no le caería nada mal la Secretaría de Gobernación.

****

Una vez que Morena ganó el Senado y, por lo tanto, tendrá el control de la Junta de Coordinación Política, se espera que en los próximos días haya negociaciones en equipo de la candidata dada como ganadora, para determinar quién será el coordinador parlamentario de la bancada guinda.

La decisión no está sencilla pues en una esquina estará Marcelo Ebrard, si no lo llaman al gabinete y si el partido respeta el compromiso de nombrar coordinador al segundo lugar de la competencia presidencial interna, y en la otra estará Adán Augusto López, que llegará con la medalla de haber logrado que Morena mantuviera (quién sabe cómo o a qué precio), la gubernatura de Morelos.

Quien sea elegido coordinador de los senadores morenistas será automáticamente el presidente de la Jucopo y tendrá ese poder todo el sexenio, si no cae de la gracia presidencial.

 

       @adriantrejo