Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron ayer dos muestras de independencia que no tendrán contentos a Morena y al propio Presidente de la República.
El primer asunto, que interesaba al partido en el Gobierno por tratarse de dos de sus socios, fue el rechazo a una sentencia con la que se pretendía anular las votaciones de algunos distritos electorales federales en Michoacán, lo que le hubiera dado vida a los partidos Encuentro Solidario y Fuerza por México.
Estos partidos no alcanzaron en las elecciones de junio pasado 3% de la votación nacional necesaria para mantener su registro, por eso impugnaron los resultados de varias casillas.
Los magistrados rechazaron la sentencia y con ello se dejó en firme el proceso de liquidación de ambos partidos; el primero (PES), le ha servido a Morena de comparsa en todas las votaciones, incluidas las que atentan en contra de los principios cristianos que supuestamente son la base ideológica de este negocio, perdón, partido político.
Fuerza por México es (era) el partido creado por Pedro Haces, el dirigente sindical consentido del sexenio.
La otra decisión tomada por el Tribunal Electoral fue el recuento del total de casillas de la elección de gobernador en Campeche.
La decisión se tomó por 4 votos a favor del recuento total en los 21 distritos electorales y tres en contra.
A favor del recuento absoluto, propuesto por la magistrada Janine Otálora, votaron Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y la propia Otárola.
En contra votaron los magistrados Mónica Soto, José Luis Vargas e Indalfer Infante Gonzales.
La discusión sobre si debía o no hacer el recuento total se debió a que Movimiento Ciudadano no impugnó el resultado del total de las casillas sino solo de algunas, por lo que los magistrados que votaron en contra argumentaron que el Tribunal no podía reponer los recursos que el partido no sustentó.
Pero la propia magistrada Otálora respondió que el recuento debía ser total debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 5,984 votos; es decir, 1.42% de la votación y que los votos nulos sumaron más que la diferencia entre primero y segundo lugar, 8,307 votos.
Las decisiones que aquí comentamos no solo son una muestra de la independencia del Tribunal Electoral, sino de la postura de no amedrentarse ante los anuncios del Legislativo y el Ejecutivo de promover una reforma electoral para “barrer’’ tanto con los magistrados del organismo como con los consejeros del INE.
****
Hoy en Palacio Nacional no deben servir aguacate en el desayuno.
Por segunda ocasión, la oposición en la Comisión Permanente rechazó la realización de un periodo extraordinario para la votación de la Ley Federal de Revocación de Mandato.
El resultado, tal como en la primera intentona, era predecible.
Lo que hay que destacar es que el bloque opositor (PAN, PRI, PRD, MC), resistieron los embates y no se fracturó.
Quizá eso sirva para que en las alturas del poder cambien la forma de negociar con la oposición.
****
El miércoles por la noche se filtró una iniciativa de reforma electoral del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, que al parecer no fue bien vista por el presidente López Obrador.
Cuando se le cuestionó al respecto en su conferencia matutina, el Presidente dijo “la reforma electoral la voy a presentar yo’’.
¿Será que consideró insuficiente el proyecto de Monreal o lo empieza a castigar por el fiasco del extraordinario para la revocación?
@adriantrejo