El problema del PRI no es tanto de dinero, sino de la legalidad de su padrón de afiliados.
Quedó claro ayer en la reunión del Consejo Político Nacional del tricolor que si bien el presupuesto de 230 millones de pesos calculado por el INE para la organización de la elección del nuevo presidente del PRI es muy alto, lo que en realidad preocupa a la cúpula tricolor es la inconsistencia del padrón.
El Consejo Político no puso ayer a votación el método de selección –la consulta a la base-, sino la viabilidad o no de firmar el acuerdo con el INE para que organice su elección interna.
“El problema no es el método, sino el instrumento’’, apuntó acertadamente un consejero político.
Y sí, efectivamente, los priistas no creen en su propio padrón de militantes que, de acuerdo al entregado al INE, es de 6.4 millones de mexicanos.
Pero el INE les dijo que no, que su padrón tiene inconsistencias y que utilizarlo en esas condiciones les podría generar multas cercanas a los 400 millones de pesos.
La consejera Carolina Viggiano consideró que el padrón “consolidado’’ del PRI es de un millón de militantes, que podría llegar a 1.5 millones de afiliados suficientes para realizar una elección interna.
Sumado a un padrón con inconsistencias, en la reunión de ayer también afloró la desconfianza que existe entre los priistas.
¿Tiene el PRI la experiencia y recursos para organizar su propia elección?
Sí.
¿Por qué entonces acudió al INE como lo hizo el PRD hace cinco años para pedirle que organizara la elección de su futuro presidente nacional?
Porque los priistas desconfían de los propios priistas, como desconfiaron en su momento los perredistas de los propios perredistas.
Al cierre de este espacio las posiciones de los consejeros políticos eran por no firmar el convenio con el INE y que el propio PRI organice la elección de su futuro presidente.
Con los riesgos que ello implica, desde luego.
****
Reapareció ayer el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, cuya ausencia de los espacios públicos había generado incluso rumores de su renuncia al cargo.
Gertz ofreció un informe por sus primeros 100 días al frente del cargo para dar a conocer que en un plazo máximo de dos meses se judicializará el caso Odebrecht, cuyo principal protagonista en México es el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
El fiscal dijo que la investigación será por delincuencia organizada, lo que evitaría que el o los acusados puedan llevar su juicio en libertad.
A ver.
****
Pues siempre sí habrá periodo extraordinario a partir de mañana para discutir la contrarreforma educativa, las leyes secundarias de la Guardia Nacional, la paridad de género, entre otras.
La prisa por sacar adelante la reforma educativa tiene que ver con el hecho de que el presidente López Obrador quiere entregar el Día del Maestro el documento como una promesa de campaña cumplida.
Habrá algunas modificaciones de forma al texto para complacer las peticiones de la oposición, pero el fondo se mantendrá intacto.