El pasado viernes, la periodista Ana Francisca Vega, publicó en su cuenta de Twitter una historia que es tragedia y comedia a la vez: el “robo’’ de 35 piezas de medicamentos para cáncer en niños.

La periodista contó que luego de una reunión con personal de la Secretaría de Salud, en las instalaciones de la dependencia, “un funcionario de la Oficialía Mayor de Hacienda’’ le informó del robo de medicamentos ocurrido el 5 de este mes.

Lo raro del asunto, es que les pidieron a los padres de los niños enfermos que ellos “informaran’’ a la opinión pública del robo, algo que se negaron a hacer hasta que hubiera un comunicado oficial.

Horas más tarde fue la Cofepris la encargada de emitir una “alerta sanitaria’’ pero hasta el momento no se conoce que haya una carpeta de investigación iniciada por este robo ocurrido en las instalaciones de la empresa Novag Infancia SA de CV, escogida por el Gobierno para resguardar los medicamentos.

El asunto huele mal por varias razones:

Los padres aseguran que los medicamentos habrían llegado de Argentina 15 días antes de su desaparición y no fueron distribuidos.

En su comunicado, la Cofepris asegura que los medicamentos “no cuentan aún con registro sanitario’’. ¿Cómo es posible si tenían 15 días guardados?

¿Por qué la desaparición de los medicamentos se guardó con sigilo, cuando una amplia difusión pudo haber servido para su pronta recuperación? ¿Por qué no se exhiben videos de las cámaras de seguridad de la empresa y por qué, hasta el viernes, no había una carpeta de investigación abierta sobre el crimen?
O es negligencia o los medicamentos nunca existieron.

****

El presidente López Obrador firmó ayer, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, la escrituración de la colonia Cristo Rey, con lo que puso fin a un largo litigio de 25 años.

La colonia la conforman más de 5,000 lotes que se mantenían jurídicamente irregulares.

Las gestiones de la presidenta municipal Laura Beristain tuvieron eco en el Gobierno federal pero no fue hasta esta la tercera vista de López Obrador al municipio que se terminó con el problema.

Morena tiene los ojos puestos en la gubernatura de la entidad, que se disputará en el 2022, pero desde ahora se están fortaleciendo cuadros y acciones con miras a reforzar las posibilidades de arrebatársela al PAN.

****

El próximo domingo habrá elecciones de presidentes municipales en Hidalgo y de diputados locales en Coahuila.

Hidalgo está convulsionado desde la elección de los candidatos y candidatas a las alcaldías.

Los morenistas que apoyaron el movimiento desde el inicio, aseguran que muchas de las candidaturas en los municipios más fuertes fueron “vendidas’’ al presidente del Patronato de la Universidad Estatal Autónoma de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, detenido en el penal del Altiplano.

Eso ha provocado que en muchos municipios en los que los candidatos de Morena se veían seguros, ahora enfrenten el rechazo de los pobladores.

En el caso particular de la capital Pachuca, la pelea es cerrada entre el candidato del PRI, Sergio Baños Rubio y el de Morena, Pablo Vargas.

Baños prometió 5,000 empleos y 2,000 millones de pesos de inversión en el primer año de su Gobierno, si gana la elección.

“Solo hay dos opciones, caos, desempleo e improvisación con Morena o las estrategias claras, congruentes y coordinadas para implementar un programa de seguridad en la capital del estado’’, dijo.

Hasta antes de la aprehensión de Sosa, se daba por hecho que Hidalgo dejaría de ser el estado más priista del país.

Hoy ya no se ve tan claro.

LEG