A cuatro días de la elección más grande en la historia del país, el árbitro de la contienda, el INE, sigue pasando aceite por los conflictos internos.
Lo deseable es que estas diferencias no impidan que el INE cumpla cabalmente con su trabajo, a pesar de las críticas que recibe la presidenta Guadalupe Taddei de parte de algunos consejeros y consejeras electorales.
Por si fuera poco, hoy, justo cuando se terminan las campañas políticas, se espera que Luis Fernando Fernández, quien es secretario técnico del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), presentará un informe -si los consejeros le conceden el espacio-, en el que pretende dar a conocer los problemas internos que padece el Instituto.
El ANIE se firmó el 31 de agosto del año pasado; fue suscrito por organizaciones civiles, académicas y empresariales junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El INE no firmó dicho acuerdo, pero varios consejeros electorales se presentaron en el evento como una forma de avalarlo, lo que generó controversia dentro del Instituto.
Tres de las organizaciones que firmaron el ANIE reciben fondos para la observación electoral; sus críticas al INE y la gestión de Taddei comenzaron a generar sospechas sobre su imparcialidad al opinar sobre la situación que vive el organismo electoral.
No se conoce qué es lo que quiere informar Luis Fernando Fernández, pero lo que sea parece que no será bueno.
¿Por qué presentar un documento-denuncia o lo que sea a cuatro días del proceso electoral? Puede ser casualidad o un intento de echarle más leña al fuego.
Con todo, el INE ahí va.
****
Así como Chabelo se promocionaba como el “amigo de todos los niños’’, Fernando Mercado, candidato de Morena a la alcaldía de la Magdalena Contreras, se promueve como el “amigo de todos los trabajadores’’ por los que, dijo, luchará… si gana.
Lo malo del tema es que Mercado ya fue delegado del 2015 al 2018 -no se designaban alcaldes todavía-, periodo en el que metió la guadaña a la nómina de la demarcación.
El 15 de agosto de 2016 dio de baja a 68 trabajadores de base adscritos a CENDIS; entre el 1º de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2018, su administración dio de baja a 246 trabajadores.
Pero en junio de 2017 basificó a dos decenas de trabajadores, entre ellos hermanos, amigas, parejas y familiares de funcionarios que aún siguen cobrando en la delegación o en Cuajimalpa.
****
Tres encuestas conceden la ventaja a la candidata morenista a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia.
Mendoza, Blanco y Asociados, FactoMétrica y Mitofsky, en entrevistas cara a cara con personas mayores de edad, así como sondeos telefónicos, arrojaron un resultado favorable para la morenista.
La candidata se comprometió con todos los sectores productivos del estado a regresar la paz en la entidad, que es lo que más preocupa a los morelenses.
Ahora nada más le falta ganar.
****
A ver, a ver, ¿será cierto que Santiago Taboada está pintando su raya con la candidata opositora a la alcaldía de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega?
Según ha trascendido, en el equipo de Taboada existe preocupación porque, en caso de un eventual triunfo en la capital, Rojo de la Vega podría ser un obstáculo operativo con Sheinbaum, si la morenista resulta electa presidenta.
También les preocupa que si Rojo de la Vega no gana, rompa cualquier posibilidad de puente con Morena y en tercer escenario, les preocupa que, de no ganar, asuma actitudes con repercusiones negativas para los partidos que la postularon.
¿A poco sí?
@adriantrejo