Con el pretexto de la defensa de la soberanía, Morena echó a andar con casi un año de anticipación las campañas políticas que, oficialmente, deberían arrancar a finales de abril del próximo año.
Es increíble que el INE, a estas alturas de la historia electoral del país, no haya podido resolver el tema solo porque Morena asegura “que no se está llamando a votar’’ por ellos.
El pretexto no aguanta ni siquiera un análisis somero.
Por ejemplo, en el caso de Andy López Beltrán, que busca la protección del fuero federal agandallándose una diputación por Tabasco, realiza “recorridos’’ presuntamente informativos en los que se promociona bajo la sombra de su papá y de la “la 4 Transformación’’.
Llamar a defender a la 4T, ¿no es sinónimo de llamar al voto por Morena y/o sus rémoras?
¿Cuál es el fundamento jurídico que tiene el INE que le impide meterse de lleno a la acotación y después a la sanción de las disfrazadas campañas electorales adelantadas? ¿No es esa la labor del llamado árbitro electoral?
Con el tiempo y el presupuesto de su lado (ni modo que los gobernadores de Morena no le vayan a regresar “la inversión’’ a su partido), los aspirantes morenistas tienen una ventaja que parece inalcanzable.
Cuando formalmente arranque el proceso electoral, la oposición irá perdiendo por los menos 3-0.
****
¿Qué creen?
Pues también la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Mario Delgado, anuló la aplicación de un examen de promoción para maestros que aplicó el fin de semana pasado por las mismas razones por las que la UNAM anuló el examen de ingreso a licenciaturas: por trampas.
La SEP detectó “irregularidades, inconsistencias y conductas indebidas’’ en el examen que se aplicó a 50,000 maestros de educación básica, que buscaban acceder a un nivel superior de ingresos.
Ya con la experiencia de la UNAM, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), que la CNTE busca desaparecer a toda costa, alertó sobre la posibilidad de fraudes en el proceso.
Pues la advertencia se cumplió y ahora los docentes tendrán que aplicar otro examen el 9 de este mes, sin acordeones digitales ni exámenes rellenados.
A ver si no reprueban.
****
Al menos en dos ocasiones en las últimas semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum ha pospuesto una gira por Tamaulipas sin que se informen oficialmente las razones de su decisión.
Hasta donde se sabe, la gira no se ha cancelado, simplemente ha dejado de ser prioridad en la agenda presidencial.
La pregunta que se hacen en Morena (y en las dependencias de gobierno) es si esto tiene que ver con los escándalos en los que se ha visto envuelto el gobernador Américo Villarreal.
No solo por las versiones que lo vinculan a investigaciones en Estados Unidos con un grupo de huachicoleros sino porque, en el estado, siguen siendo una coladera por la que se sigue traficando el combustible robado o contrabandeado.
Algo pasa, sin duda, que debería preocupar al mandatario estatal.
****
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, firmó en Orlando, Florida, un memorándum de entendimiento con Mayan Healthcare Design para desarrollar el Premier Medical Destination Center en el Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún.
La inversión será de 270 millones de dólares.
También firmó otro memorándum de entendimiento para establecer la sede de Mission Brain en Cancún y con ello impulsar la neurocirugía avanzada.
Estos centros especializados se convierten en el primer gran proyecto de nearshoring de servicios médicos en el sur del país.
@adriantrejo
