Sea cual fuere el resultado de la elección del próximo domingo, el país sufrirá una recomposición política, quizá la más profunda de su historia.

El mapa político cambiará; de las nueve gubernaturas en disputa, Morena tiene ventaja en cuatro o cinco de ellas; el PAN y su socio, el PRD, podrían ganar tres o cuatro y el PRI, si bien le va, podría ganar Yucatán, que le pelea palmo a palmo el Frente.

También cambiará la distribución de las presidencias municipales.

Pero lo más interesante será lo que ocurra con las Cámaras de Diputados y Senadores.

Hasta ahora el candidato presidencial de Morena encabeza las encuestas y algunos sondeos indican que su sociedad con el PT y el PES podría redituarle una mayoría simple en la Cámara de Diputados.

Las encuestas estiman que el número de diputados de esta coalición podría ser de entre 214 y 260 de 500 diputados posibles.

Se trata desde luego de sondeos que tienen su margen de error, sin contar que muchos entrevistados a la hora de la urna cambian el sentido de su voto.

El PRI podría tener 110 diputados y el frente, 150, en el mejor de los casos.

En el Senado la proyección también pone a Morena como la principal fuerza, con las advertencias de sesgos que tienen los sondeos.

Como sea, el 2 de julio próximo tendremos un nuevo mapa político en el país.

A ello habrá que sumarle la reconstrucción que deberán hacer los partidos PAN, PRI y PRD, que desde la campaña exhibieron su división interna.

Ha sido tan evidente, que a semanas de la votación comenzaron las disputas abiertas entre los grupos de poder interno en cada partido.

¿Quiénes tomarán el control del PRI, del PAN y del PRD, cuando sus grupos hegemónicos, los que decidieron a los candidatos presidenciales y a gobernadores perdieron apoyo y credibilidad?

México no será el mismo a partir del lunes.

****

Los abogados que representan a las familias de los niños y adultos muertos en el Colegio Rébsamen a causa del sismo del 19 de septiembre pasado presentaron ante la Contraloría del gobierno de la ciudad una denuncia en contra de Claudia Sheinbaum por falsificación de documentos.

Según los representantes legales, Sheinbaum y otros funcionarios de la delegación Tlalpan les entregaron a los familiares de los fallecidos documentos falsificados sobre los permisos que tenía el colegio para su funcionamiento y expansión.

Es el último recurso en contra de la morenista, a dos días de la elección para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

A ver.

****

En una auténtica comedia –y de las muy malas- convirtió el gobernador Manuel Velasco la selección del candidato a sucederlo y después la elección completa.

Velasco se emberrinchó porque no pudo colocar a su amigo Eduardo Ramírez como candidato de la coalición que tenía con el PRI y dos partidos locales.

El PRI le impuso a Roberto Albores Gleason; entonces Velasco buscó romper –y lo logró- la sociedad con el tricolor.

Pero como Ramírez ya había huido del Verde y es candidato a senador por Morena, el gobernador jugó con dos cartas: con Rutilio Escandón -candidato de Morena a la gubernatura- y se inventó la candidatura de Fernando Castellanos Cal y Mayor por el Verde.

Antier, Velasco dijo que se va al Senado, en el segundo lugar de la lista plurinominal y Castellanos Cal y Mayor renunció a su candidatura chafa.

Los únicos que pierden son los chiapanecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *