Dante Delgado se encuentra en una encrucijada: retirar la candidatura de Roberto Palazuelos a la gubernatura de Quintana Roo o mantenerlo a costa de perder prestigio y credibilidad.
Palazuelos podrá ser el famoso, rico y lo que quiera, pero no resiste el mínimo examen de honestidad.
No solo por el video que ha originado que voces del propio Movimiento Ciudadano le exijan a Delgado no ratificarlo como candidato, sino porque al paso de los días son más los testimonios sobre su inmoral trato a sus empleados.
Y no, no se trata de una campaña por sus rivales políticos de la 4T, sino de la recopilación de sus dichos y hechos, muchos de ellos en audio o video, que no dejan lugar a dudas sobre lo que le esperaría al estado si fuera gobernado por el “mi rey’’.
Dante tiene en sus manos una decisión que podría sumarle votos o de plano convertirlo en un mercenario de la política.
Sus últimos discursos en defensa del Estado de Derecho en Veracruz, su cruzada por la legalidad, carecerían de veracidad si decide jugarla con el actor-empresario.
Para el MC, negarle la candidatura a Palazuelos le generaría un problema pues tendría que nombrar necesariamente a un hombre en esa posición por la regla de paridad de género.
La pregunta es si tiene MC un militante en Quintana Roo con el suficiente arrastre para competir con la candidata oficial Mara Lezama, pues por la misma regla de paridad no podría nombrar a la senadora Marybel Villegas, que era la primera opción, pero que sigue militando en Morena pese a los amagos de que se iría.
Pierden más Dante y MC sosteniendo un candidato impresentable, que reconociendo un error de cálculo.
A ver.
****
El periodista queretano Alejandro Payán denunció que desde hace tiempo recibe amenazas de José Luis Aguilera Ortiz, quien es nada más y nada menos el representante del Gobierno del estado en la Ciudad de México.
Las amenazas también han corrido por cuenta de José Luis Aguilera Rico, hijo del propio Aguilera Ortiz y quien actualmente es regidor en el municipio de Querétaro.
Payán hoy goza del mecanismo de protección de periodistas de la Secretaría de Gobernación, pero no hay que perder de vista que además de amenazar periodistas, los Aguilera suman en su historial serias acusaciones, pues siendo secretario del Trabajo de la entidad en 2019, Aguilera Rico fue denunciado por recibir sobornos y removido del cargo.
Por su parte, Aguilera Ortiz amenazó de muerte en febrero de 2021 a un joven de nombre Erik Osornio, quien presentó la denuncia correspondiente.
Lo extraño del caso es que en el Gobierno estatal conocen los antecedentes de la familia en cuestión y sobre todo, de las amenazas al reportero y no se ha hecho nada para resolver el problema. ¿Cuál será el motivo por el que las denuncias no avanzan?
****
El periodista Carlos Urdiales será el nuevo director de la XEW, un lugar que conoce de sobra.
Urdiales es ampliamente conocido en el mundo de la radio; ya estuvo en la estación que dirigirá a partir del 16 de febrero como subdirector.
Ahora tiene la encomienda de rescatar el prestigio y rating que tuvo la estación hace algunos años.
Suerte.