¿Ya se dio cuenta que los precios de casi todos los productos básicos se han incrementado en las últimas semanas? ¿Qué los precios de combustibles como el gas y la gasolina no solo no bajan sino que aumentan?
¿Ya se enteró que los precios de los combustibles tendrán, además, en las próximas semanas, un incremento adicional debido al exceso de demanda provocada por el invierno?
¿Ya se dio cuenta que la inflación está por encima de los estimados y que comienza a ser factor en el crecimiento económico? ¿Ya lo sintió usted en su bolsillo?
Y de la inseguridad, ¿tiene usted información oficial sobre la reducción de los delitos de alto impacto social? ¿No?
Ninguno de esos temas ha sido tocado en las últimas conferencias matutinas del presidente López Obrador.
En cambio, el mandatario ha marcado la agenda nacional con un pleito gratuito en contra de la UNAM, del rector Enrique Graue, de los exrectores, incluido Juan Ramón de la Fuente, el embajador de México ante Naciones Unidas; y con la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le bateó su reforma penal.
Las conferencias matinales, se ha dicho hasta el cansancio, no son eventos informativos sino actos de campaña en los que prevalece la imposición de una ideología sobre los hechos.
No hay, no ha habido, información que permita a los mexicanos formarse una opinión sobre temas como la reforma eléctrica.
Esta ha sido sustituida por la adjetivación, la imposición ideológica, la descalificación y las medias verdades.
Tres años de sermones que mezclan la política con la fe, la Constitución con la Biblia, la información con la descalificación, de matizar hechos que antes fustigaba con lengua de fuego.
En tanto el país parece conducirse en modo avión.
****
¿Quiénes serán los propietarios de los sobrenombres Figo, Xavier, Francisco y Manuel, relacionados con una nueva revelación de sobornos de Odebrecht?
No, no fue Emilio Lozoya el que denunció el nuevo capítulo de la novela de sobornos, sino una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La pesquisa arrojó información sobre una nómina secreta de la constructora brasileña, que habría pagado más de 9 millones de dólares en sobornos a funcionarios -no se sabe si locales o federales- por la construcción de la presa Francisco Múgica, en el estado de Michoacán.
Los nombres de los involucrados permanecen en secreto y solo se conocen los sobrenombres o claves que aparecen en la contabilidad secreta de Odebrecht.
¿Quiénes serán los servidores públicos -millonarios- que fueron beneficiarios de estos hechos?
No tardaremos en saber.
****
A partir del lunes próximo comenzará la recolección de firmas para la consulta sobre revocación de mandato, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Nada más se requieren 2,758,227 firmas, con nombres y apellidos, que representan 3% de la lista nominal de electores que al día 15 de octubre pasado era de 91.9 millones.
Hasta la fecha, el INE recibió 23,903 solicitudes de promoventes; es decir, de personas interesadas en recolectar las firmas para concretar la consulta.
No pueden participar como recolectores de firmas ni funcionarios públicos ni partidos políticos.
La recolección de firmas terminará el 15 de diciembre y días después se conocerá si se cumplió con el requisito que establece la ley.
El INE continúa con la organización del proceso independientemente del recurso que interpuso ante la Corte el bloque opositor en el Congreso en contra de la pregunta de la consulta que, dicen, promueve la ratificación en lugar de la revocación.
LEG