No sabemos a cambio de qué México aceptó que los inmigrantes que buscan establecerse en Estados Unidos se queden en territorio nacional por seis meses mientras se resuelve su petición.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos el Gobierno mexicano tomó “la decisión independiente de aceptar a las personas devueltas de conformidad con el Protocolo de Protección al Migrante’’ (MPP por sus siglas en inglés).

El programa, que se conoce en el país como “Permanecer en México’’, fue derogado por el presidente Joe Biden, pero los estados de Texas y Missouri impugnaron la decisión ante un tribunal que ordenó su reposición.

Así que, si no sucede otra cosa, desde el próximo lunes los migrantes que esperan que se resuelvan sus peticiones de asilo o refugio, volverán a las ciudades fronterizas mexicanas por las entradas de San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.

Si ya de por sí en ciudades como Piedras Negras o Tijuana, los problemas humanitarios generados por los miles de migrantes varados han exacerbado los problemas económicos de las regiones, con la llegada masiva de quienes lograron cruzar la frontera pero se encuentran detenidos en territorio estadounidense, atizará más la hoguera.

Para matizar el impacto político de la decisión, el Departamento de Seguridad Nacional informó que se realizarán varios cambios al MPP, entre ellos “el compromiso de que los procedimientos generalmente concluirán dentro de los seis meses posteriores al regreso inicial de una persona a México.

“Oportunidades para que los afiliados aseguren el acceso y se comuniquen con un abogado antes y durante las entrevistas de no devolución y las audiencias en los tribunales de inmigración; no devolución mejorada de procedimientos y un aumento en la cantidad y calidad de la información que reciben las personas inscritas sobre el MPP’’, además de vacuna contra el Covid para todos los inscritos en el programa.

Además habrá refugios seguros y transporte seguro desde y hacia los puertos de Estados Unidos.

Peeeero, de acuerdo al comunicado, los afiliados al MPP podrán buscar permisos de trabajo, atención médica y otros servicios en México.

La carga humanitaria, política, económica que ello representa, no debería ser llevada solo por el Gobierno mexicano, tan corto de recursos.

¿Acaso todos los inscritos al programa tendrán becas del bienestar o lo sumarán como siervos de la nación para que se puedan mantener?

Otra crisis en puerta.

****

La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, presentará un informe de Gobierno el próximo miércoles para conmemorar los tres años del triunfo de su partido en la capital del país.

Ni piensen que está copiando la idea a ya saben quién, nomás sigue instrucciones.

El evento no será en el Zócalo sino en el Teatro de la Ciudad, por si quiere salir en la foto.

(Prohibido el aguacate y el huevo para Monreal y Ebrard en el desayuno de ese día).

****

El fiscal Alejandro Gertz Manero reaparecerá en público el lunes próximo cuando acuda a una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El evento será cerrado y no se sabe si la prensa tendrá acceso a la información que se trate ahí.

¿Qué será, qué será?

****

Curioso, por lo menos, es el hecho de que el esposo de la conductora Galilea Montijo, Fernando Reina, vaya a ser bendecido con el fuero legislativo.

Reina tomará el lugar del diputado priista Lázaro Jiménez Aquino que dejará su curul por razones no hechas públicas hasta el momento.

El esposo de Montijo ha sido señalado, sin que se le compruebe nada hasta el momento, de ser socio del abogado Víctor Álvarez Puga, prófugo de la justicia.

LEG