El próximo año, más de 40 millones de mexicanos recibirán algún tipo de apoyo de los programas sociales que institucionalizó el Gobierno federal.
No hay por el momento una cifra exacta de cuánto dinero representará mantener esos programas; se tienen estimaciones que dependen en buena medida de lo que acuerde la Cámara de Diputados en la discusión del presupuesto de Egresos.
Desde los estudiantes de primera hasta los universitarios que reciben cantidades que van de los 350 a los 2,000 pesos, el apoyo a los adultos mayores, los recursos destinados a los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro -3,600 pesos mensuales- y los que integran el programa de Sembrando Vida, 5,000 pesos mensuales menos 500 que se les descuentan para un seguro, la cantidad de recursos que se necesitará el próximo año creció exponencialmente.
Eso sin contar los recursos que se requieren para hacer frente a la emergencia sanitaria, la compra de la vacuna y el abastecimiento de medicamentos para todo tipo de males, que ha sido uno de los puntos más criticados al Gobierno de la 4T.
Por eso es muy importante el programa de inversión en infraestructura que se anunciará hoy en la mañanera.
Se trata, según se anticipó la semana pasada, de un programa de obras de todos tamaños en los que habrá varios esquemas: desde la cooperación IP-Gobierno, obras solo para la IP y otras solo de Gobierno.
El Gobierno por sí solo no podrá hacer frente a la demanda de recursos para sus programas el próximo año.
Si pretende que la economía camine, necesita del apoyo de la iniciativa privada.
****
Alfonso Durazo, aún secretario de Seguridad Pública, tiene previsto por ahí del día 18 de este mes un evento en su natal Bavispe, la inauguración de un módulo de sanitización que servirá de arranque para su precampaña.
O campaña disfrazada, como quiera verlo.
El caso es que Durazo ya dijo que quiere y el presidente López Obrador, de gira por Sonora, le echó flores, lo que fue interpretado como la bendición del primer dedo de la nación.
¿Cuándo se va? Probablemente antes del día 15 de este mes para armar la estrategia con la que pretende llegar a la gubernatura.
Nada más que tiene viviendo en el mismo pueblo a la familia Le Baron, que sigue cuestionando su actuación en la masacre que le costó la vida a varios miembros del clan.
****
Para suceder a Durazo se da como un hecho que el escogido será el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Omar García Harfuch.
Solo falta que Claudia Sheinbaum esté de acuerdo con la persona que lo relevará en la capital para que el cambio se realice.
García Harfuch ha entregado buenas cuentas a la administración de Sheinbaum y después de que sobrevivió al atentado su fama y nivel de conocimiento aumentó exponencialmente en todo el país.
Perooo, aunque va en el primer lugar de la lista, en el Gobierno de la 4T las sorpresas han sido la constante.
****
El ex súper delegado en Guerrero, Pablo Sandoval, se dio ya su primera paseada por Chilpancingo, a la espera de que Morena defina quién será el candidato a gobernador del estado.
Sandoval renunció el jueves al cargo de delegado especial y el fin de semana se dejó apapachar por sus paisanos.
Ave de tempestades, señalado por hacer proselitismo con los programas sociales, Sandoval es, sin embargo, el precandidato de Morena con menos negativos, comparado por ejemplo con Félix Salgado Macedonio.
Faltan algunos meses, pero el horno comenzó a calentarse desde enero.
LEG