Los fabricantes de automóviles, los distribuidores y todos los empresarios que forman la cadena de producción automotriz se han unificado en un frente que busca evitar a toda costa que se legalicen más de 12 millones de “autos chocolates”.
A la par, los productores agrícolas, desde el Consejo Nacional Agropecuario hasta la Confederación Nacional Campesina (CNC), están parados de pestañas, porque en la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados el jueves pasado, desaparece el artículo 224 de la Ley Federal de Derechos que exentaba del pago de cuotas a quienes extraían agua para consumo humano, para ganado y para la siembra.
Es decir, que luego de que les redujeron el presupuesto para el campo –aún puede haber una reconsideración-, ahora tendrán que pagar el derecho a extraer agua.
Estos temas están en la canta del Senado y corresponderá al coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, lidiar con los representantes de ambos sectores que ya comenzaron a hacer presencia en la Cámara alta.
Lo de los “autos chocolates” es, desde luego, una medida clientelar, que se coló a la Ley de Ingresos mediante un artículo transitorio impulsado por el diputado de Morena Manuel López, de Sonora –pues sí-, que ordena a la Cámara de Diputados legislar, en un periodo de 8 meses, para legalizar a los autos que ingresaron al país sin cumplir con los trámites aduanales.
El Gobierno federal había dado una prórroga a este tipo de vehículos, que vence el 31 de diciembre, pero, al no encontrar aún la forma de sacarlos de circulación lo más probable es que se conceda otra prórroga.
Por eso el desinterasado diputado propuso el plazo de ocho meses para que la Cámara baja les diseñe el traje jurídico a la medida.
La industria automotriz enfrentará este año su peor caída desde el 2009.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) considera una caída del 8.7% al finalizar este año.
Tan solo en septiembre pasado, la caída de las ventas de la industria automotriz cayeron 12.3%, de acuerdo con el INEGI, sumando con este mes 27 seguidos a la baja.
Legalizar vehículos chocolate implicaría un grave daño para la industria nacional, para la creación de empleos y para la aportación de este sector al PIB nacional.
Lo del cobro de cuotas por la extracción de agua es un nuevo impuesto, a pesar de que el Gobierno se había comprometido a que no crearía nuevos gravámenes.
De acuerdo con dirigentes campesinos, el Gobierno espera obtener 520 millones de pesos con ese impuesto, pero el daño al campo podría ser mucho mayor sobre todo porque hay una reducción del 23% a los recursos agrícolas sumada a la mala distribución de fertilizantes por parte del Gobierno.
¿Se sensibilizarán los senadores y pasarán la Ley de Ingresos como la recibieron para no incomodar a ya saben quién?
****
El lunes 28 comparecerá ante los senadores el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.
Era una comparecencia acordada con motivo del Informe de Gobierno pero evidentemente el tema será lo ocurrido en Culiacán.
Y si bien Durazo ha querido ser claro en la información oficial a los medios, es cierto que hay muuchooss datos que no se dieron a conocer, como el secuestro de las familias de militares a manos de los sicarios que amenazaron con matar a mujeres y niños si no era liberado el hijo del Chapo.
Durazo irá a la Cámara de Diputados días después, luego de que Morena frenara que se adelantara para mañana su comparecencia, programada para el día 31.
Vaya comprando sus palomitas porque la comparecencia se pondrá buena.