Para no repetir las vergüenzas de hace unas semanas, los diputados y senadores de Morena fueron exhortados a aprobar la contrarreforma educativa.
El diputado de Morena, Azael Santiago Chepi, informó que fue citado a la Consejería Jurídica de la Presidencia para “exhortarlo’’ a votar a favor de la contrarreforma.
Y es que en la votación pasada, Santiago Chepi, junto a los también legisladores de Morena Carol Antonio Altamirano, Irma Juan Carlos, Avelina López, Virginia Merino, Rosario Merlín, Irineo Molina y Dominga Pérez votaron en contra del dictamen.
Esos votos no impidieron que la iniciativa fuera aprobada en San Lázaro, pero hicieron ver una fractura en el grupo de Morena, además de sugerir que habían votado en contra por orden de la CNTE.
El caso es que ayer, antes de la discusión en las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, Santiago Chepi, dijo, fue citado en la Presidencia para exhortarlo a votar a favor.
Al cierre de este espacio, la iniciativa reformada no había sido votada, aunque se anticipaba que, salvo el PAN, todos los partidos estarían a favor luego de algunas modificaciones que se hicieron al texto.
Entre ellas, que se precisó en el artículo 16 transitorio, que en los mecanismos de ingreso, promoción y reconocimiento de las y los profesores prevalecería “siempre la rectoría del Estado’’.
Con ello se supone que se cierra la puerta al regreso de las viejas prácticas de vender plazas o que el sindicato las controle.
Hasta el PRI, que aplaudió a rabiar la reforma de Peña Nieto, dijo que avalaría esta reforma “que representa la evolución’’ de la impulsada por el ex Presidente.
O sea, muerto el Rey, viva el Rey.
****
Andrés Manuel López Obrador anunció de gira por Hidalgo que sería reabierta la Normal Rural Luis Villarreal, mejor conocida como el Mexe, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, que fue cerrada el 6 de julio de 2008 por el entonces gobernador Miguel Osorio Chong.
El Mexe tenía un autogobierno, y la decisión de clausurarla se tomó luego de que el comité que administraba los recursos demandaba millones de pesos que el Gobierno de entonces no tenía.
Hubo una huelga de hambre de varios estudiantes. La Policía entró al campus, hubo detenciones de normalistas y sus padres que defendían el edificio, y en contraparte éstos secuestraron y desnudaron a 64 policías estatales.
Tuvo que haber un intercambio entre los padres y normalistas presos por los 64 policías.
El asunto llegó a tal extremo que los normalistas secuestraron camiones repartidores y una pipa de gas que amenazaban con hacerla explotar si no se atendían sus demandas.
Finalmente, la Policía recuperó los vehículos secuestrados, y ello marcó el fin de la normal el 6 de julio de 2008.
Casi 11 años después, López Obrador anuncia que la normal –en cuyos terrenos y edificios ahora hay una universidad politécnica- será reabierta; no se sabe si con el mismo esquema de internado, que propició el autogobierno y todo lo demás.
Los pobladores del municipio –y del estado- no deben estar echando cohetes.
****
¿Qué diferencia hay entre el “catarrito’’ de Agustín Carstens y la “cachetadita’’ de Alfonso Romo?
Se puede medir en puntos del PIB, en caída de la inversión, en la caída de la Bolsa de Valores o en otros indicadores.
Lo que no debe pasar por alto Romo es que del catarrito pasamos a la pulmonía.
A ver si de la cachetadita no pasamos al descontón salvaje en los próximos meses.